Logotipo.png
Paraguay y Colombia avanzan en estrategias de lucha contra la trata de personas
Publicado: 02/03/17 12:28:p. m.

Integrantes de la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de Personas en Paraguay mantuvieron una reunión bilateral por videoconferencia con sus pares de Colombia, con el fin de abordar temas de investigación y judicialización del delito de trata de personas, así como los posibles mecanismos de cooperación a implementar.

En su calidad de miembro activo de la Mesa Interinstitucional, la Dirección General de Migraciones - dependiente del Ministerio del Interior - participó en la reunión junto con representantes del Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia, Ministerio de Educación, Ministerio de la Mujer y Cancillería Nacional, en su carácter de coordinadora. Además, estuvieron presentes los representantes diplomáticos de la Embajada de Colombia en Paraguay.

Los asistentes compartieron experiencias relacionadas a la asistencia y protección a víctimas de trata y acordaron analizar las ventajas del funcionamiento de un Observatorio para la prevención y atención a víctimas en Paraguay, el mecanismo de articulación para la atención de mujeres en situación de trata internacional y la necesidad de contar con un sistema informático en red para dar seguimiento a los casos.

La Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de Personas es el organismo consultivo del Gobierno Nacional en esta materia y el ente coordinador de las acciones que desarrolle el Estado paraguayo, a través de la Estrategia Nacional para la Lucha contra la Trata de Personas.

En su calidad de miembro de la Mesa, la DGM ha asumido el compromiso de colaborar desde su ámbito de actuación para evitar que este tipo de hechos sigan perpetrándose en el territorio nacional.

En este marco, la Institución aprobó en el 2016 su “Manual de Procedimientos para los casos de Radicación de Extranjeros Víctimas de Trata de Personas”, que fue puesto en vigor por resolución para su implementación efectiva en nuestro país. Además, se ha elevado para análisis dos proyectos de convenios bilaterales sobre la materia con Bolivia y Perú.


Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma