Logotipo.png
Paraguay y Argentina suscriben acuerdo para el control integrado en frontera
Publicado: 22/12/14 10:41:a. m.

| Foto: Gentileza DNM Argentina |

El documento oficial fue firmado por el Director General de Migraciones de Paraguay, Jorge Kronawetter y el titular de laDirección Nacional de Migraciones de Argentina, Martín Arias Duval, a fin de regular las nuevas modalidades de control migratorio integrado mediante la implementación de procedimientos administrativos y operativos compatibles y semejantes en forma simultánea por los funcionarios de ambas instituciones, de modo a agilizar la circulación de personas en los puestos de control fronterizos.

El acuerdo contempla la regulación del control integrado en los puestos migratorios ubicados en los pasos fronterizos de Encarnación-Posadas y Puerto Falcón-Clorinda, que son considerados como puntos críticos que deben ser descongestionados y agilizados pero sin perjudicar los procedimientos de seguridad que se requieren para ejercer un control efectivo de personas.

El documento fue firmado en la ciudad de Buenos Aires, en la sede de la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina, el día viernes 19 de diciembre de 2014.

De esta manera, se concreta el reconocimiento recíproco de competencias, que se basa en el control ejecutado por los agentes de un país con supervisión del otro, previo reconocimiento mutuo y expreso de las competencias. Además, se oficializa la cooperación - que se ha venido impulsando desde el 2013 - mediante el uso compartido de recursos informáticos, la integración de los sistemas de base de datos y el intercambio de información de los listados de interdicciones o impedimentos, registro de tránsito de personas y listado de pasajeros.

Mayor seguridad frente a delitos transnacionales

El titular de Migraciones Paraguay, Jorge Kronawetter, manifestó que la puesta en marcha del control integrado de personas significará también un gran avance en materia de seguridad, favoreciendo la detección oportuna de delitos transnacionales como la trata de personas o el tráfico de niños, señalando como referencia más reciente al hecho detectado por funcionarios del puesto de control migratorio del lado paraguayo ubicado en la cabecera del Puente San Roque González de Santacruz – Encarnación.

Recordemos que el pasado 8 de diciembre, Zunilda Fretes, funcionaria de Migraciones Paraguay, dio aviso al jefe del puesto de control, Claudio Flecha, sobre un caso sospechoso de una pareja de paraguayos que supuestamente pretendía ir de vacaciones a Buenos Aires - Argentina con un bebé de 2 meses de edad.

A pesar de contar, aparentemente, con todos los documentos para el viaje del menor, el comportamiento de la pareja hizo sospechar acerca del contenido irregular de la documentación, por lo cual el encargado de Migraciones dio aviso inmediato a las autoridades pertinentes (fiscalía y agentes regionales del departamento Anti-Trata de Personas y Delitos Conexos), quienes finalmente decretaron la prisión preventiva de la pareja, mientras que el bebé, que presentaba un cuadro de neumonía, fue entregado a la CODENI para realizar los trámites legales correspondientes a la guarda del menor.

Según el informe policial del departamento Anti-Trata, se procedió a la aprehensión de las personas con relación a un supuesto hecho de violación a las reglas de adopción.

Es en este tipo de situaciones en las que el control integrado jugará un papel fundamental, ya que permitirá que el cruce de datos entre ambas instituciones migratorias se realice al instante, para la detección oportuna de hechos punibles de este tenor, enfatizó el titular de la DGM Paraguay.


Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma