Logotipo.png
Paraguay y Argentina inauguran oficialmente el paso fronterizo Yacyretá
Publicado: 23/08/19 01:37:p. m.

Los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Argentina, Mauricio Macri, inauguraron oficialmente el nuevo Paso Fronterizo Yacyretá, que unirá a las localidades de Ayolas (Paraguay) e Ituzaingó (Argentina) y que dará respuesta a un reclamo de más de dos décadas por parte de los pobladores de ambos países.

El titular de Migraciones, Alexis Penayo, participó en el acto de inauguración presidido por ambos mandatarios y en la habilitación oficial de las oficinas administrativas y de control migratorio del lado paraguayo, realizada previamente al acto central, con la presencia del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez; del Director Paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, además de autoridades nacionales y locales, miembros de la prensa e invitados especiales.

La apertura para el público será a partir de mañana, sábado 24 de agosto. Por motivos de seguridad, el paso fronterizo estará habilitado para la circulación de vehículos livianos y combis (minibuses) de hasta 24 pasajeros.

En el área de ingreso al territorio paraguayo funcionarán las oficinas decontrol de Migraciones, Aduana, ANNP, Prefectura Naval, Policía Nacional, SENAD, SENAVE, SENATUR, entre otros.

La habilitación de este paso internacional en el coronamiento de la represa de Yacyretá estimulará el desarrollo económico, turístico y cultural de los departamentos de Misiones e Itapúa (Paraguay) y de las provincias de Corrientes y Misiones (Argentina), ahorrando 200 km de distancia a los pobladores.

La distancia de recorrido en ómnibus, desde la terminal de Ituzaingó hasta la estación de buses de Ayolas, será de unos 40 kilómetros.

El uso de esta vía tendrá ciertos condicionamientos y requerirá de medidas especiales de seguridad.

Estos son los requerimientos para la circulación en este paso fronterizo:

• Se habilita el paso en materia migratoria y aduanera, a efectos de permitir el tránsito liviano y turístico.

• Horario de apertura: Todos los días, de 09:00 a 19:00 horas (Horario argentino, en coincidencia con el horario oficial de la EBY)

• La circulación podrá limitarse en caso de obras que la EBY deba realizar en la represa actual u obras futuras, así como en caso de situaciones imprevistas. En ese marco, no se aplicarán los plazos antes señalados.

• La modalidad de control fronterizo será tradicional, es decir, de doble cabecera.

• Se permitirá sólo la circulación de vehículos livianos y combis de hasta 24 pasajeros, no pudiendo hacerlo el transporte de carga.

• Se prohíbe expresamente la circulación a tracción a sangre y peatonal, así como de motos, bicicletas, triciclos y cuatriciclos.

• La circulación sobre el coronamiento de la represa será continua, sin detenciones, salvo casos de fuerza mayor.

• Las instituciones competentes en materia de transporte de ambos países (DINATRAN, en el caso de Paraguay) están en proceso de habilitar próximamente el servicio de transporte interurbano que comunicará las terminales de Ayolas e Ituzaingó.

• Se establecerá un riguroso control con scanner de última generación, el tránsito estará acompañado de patrullas, drones y se dispondrá de una fuerza de reacción inmediata para remolque o situaciones que requieran atención.


Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma