Logotipo.png
Paraguay y Argentina buscan coordinar mecanismos de control en frontera con vistas a la visita papal
Publicado: 30/04/15 09:31:a. m.

| Puesto de Control Migratorio de Puerto Falcón constituye el principal paso fronterizo entre Paraguay y Argentina, debido al gran flujo de personas que cruzan de un país a otro por este punto |

Autoridades de los organismos de control de Argentina y Paraguay, junto con representantes del sector eclesiástico, participaron de una importante reunión de coordinación, a fin de establecer los mecanismos de trabajo necesarios para atender la contingencia de la visita del Papa Francisco al Paraguay, entre los días 10 y 12 de julio de 2015.

La reunión fue organizada por la Dirección de Asuntos Técnicos de Fronteras del Ministerio del Interior y Transporte del vecino país y tuvo lugar en la sede de dicha cartera de Estado en la ciudad de Buenos Aires, el día 27 de abril.

Por Migraciones Paraguay participó el Director de Admisión de Extranjeros y Radicados, Abg. René González Crosa, quien se encargó de interiorizar a las autoridades presentes acerca de los trabajos que se vienen llevando a cabo desde la DGM para la planificación logística, operativa y estratégica que la institución pretende desarrollar en los puntos fronterizos y aeroportuarios antes, durante y después de la visita papal.

Los principales puntos tratados refieren a la necesidad organizar el control de entrada y salida de ambos países, agilizando el paso fronterizo sin desmeritar la seguridad y los trabajos de inspección. Los principales pasos internacionales serían Clorinda – Puerto Falcón, Puerto Pilcomayo – Puerto Ita Enramada y Posadas – Encarnación.

En este contexto, los organismos presentes deberán analizar las propuestas y mecanismos de acción pertinentes en materia de control migratorio, canales de comunicación locales, para la coordinación de tareas, dotación de funcionarios por turno, horario de atención de balsas en el paso internacional Pto. Pilcomayo – Itá Enramada, entre otros, además de establecer un calendario de coordinación para el seguimiento de las acciones destinadas a lograr una mayor agilidad en el flujo por los pasos internacionales en tratamiento a las fechas previstas.

A nivel interno, la Dirección de Asuntos Técnicos de Fronteras de Argentina expresó la necesidad de coordinar con otros organismos de seguridad de su país los puntos de regulación de los flujos vehiculares, tanto de particulares como los de transporte de pasajeros

Por su parte, el Director de la DGM, manifestó que hay una gran expectativa en Argentina por la visita del Papa a Paraguay, tanto de los connacionales que se encuentran viviendo allí, como de los propios argentinos.

Si bien el número estimativo de visitantes estaría superando el millón de personas - según las estimaciones de las autoridades argentinas - es difícil precisar a estas alturas cuál será la convocatoria real de personas que cruzarán la frontera para asistir a la cita ecuménica.

Para fines de mayo se prevé la realización de una segunda reunión técnica binacional, a fin de concretar los puntos tratados y definir las acciones propuestas por los organismos en su área de competencia.


Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma