Logotipo.png
Paraguay y Argentina apuntan a una gestión migratoria integrada en sus fronteras comunes
Publicado: 25/07/16 10:32:a. m.

| Foto DGM: Apertura de la ronda de reuniones de los comités de integración bilateral, presidida por altas autoridades consulares de Paraguay y Argentina. |

Del 19 al 22 de julio se llevó a cabo la serie de reuniones bilaterales de los Comités de Integración Fronteriza entre Paraguay y Argentina, a través de los cuales, los representantes de varias instituciones gubernamentales de ambas partes trabajan en el diseño, análisis y puesta en marcha de soluciones integrales de acuerdo a la dinámica que se da en los pasos fronterizos de Itá Corá - Itatí; Pilar - Bermejo; Alberdi - Formosa, Encarnación - Posadas, Ayolas - Ituzaingo y Falcón – Nanawa – Clorinda, además de promover el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades de estas localidades.

Las reuniones realizadas primeramente en Asunción, fueron organizadas por la Dirección General de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la sede de la Cancillería Nacional, en Asunción, con la presencia de altas autoridades nacionales, gubernamentales y municipales, encabezadas por la Viceministra de Administración y Asuntos Técnicos, Embajadora Terumi Matsuo; el Ministro Juan Ignacio Livieres y Director General de Asuntos Consulares de la Cancillería Nacional. Por parte de Argentina, encabezaron la delegación el Embajador de Argentina en Paraguay, Eduardo Zuain; la Ministra Mónica Avogadro, Directora de Límites y Fronteras de la Cancillería argentina y el Cónsul General de la República Argentina en Paraguay, Alejandro Miguel Herrero, quien presidió el encuentro.

Como miembro de la Comisión de Facilitación Fronteriza, la Dirección General de Migraciones (DGM) estuvo representada por funcionarios responsables de las áreas de Movimiento Migratorio y Asuntos Internacionales quienes, junto con otras instituciones, conformaron la mesa de trabajo de la Subcomisión de Migraciones, encargada de abordar las problemáticas dentro del ámbito de competencia en materia de gestión migratoria.

Entre los temas que fueron objeto de análisis de la Subcomisión de Migraciones, se destacaron los siguientes;

En las fronteras Pilar – Bermejo e Itá Corá – Itatí

  • La aplicación del programa de regularización migratoria para extranjeros hijos y cónyuges de ciudadanos paraguayos residentes en estos territorios fronterizos.
  • La implementación del Sistema de Reconocimiento Recíproco de Competencias (RRC) para agilizar el control migratorio de ingreso y salida del país.

En la frontera Pozo Hondo – Misión La Paz
Los controles fronterizos a aplicar, que contribuyan a la facilitación de cruce en esta frontera para promover el comercio, el transporte, la integración productiva y desarrollo social entre el Departamento de Boquerón y la provincia de Salta (Argentina), sin desatender los mecanismos de seguridad pertinentes.

En la frontera Alberdi – Formosa

  • La implementación del Scanner de DNI/CI e impresión inmediata del comprobante de ingreso-salida del país.
  • La equiparación de la cantidad de funcionarios migratorios de ambos países en épocas de masiva afluencia de turistas.

En la frontera Falcón - Nanawa – Clorinda

  • La optimización de los controles y el establecimiento de un reglamento migratorio especial para los estudiantes menores de edad que cruzan a diario la frontera.
  • Los avances en el proyecto de habilitación de nuevas casetas migratorias para la descongestión del paso masivo en el Puente San Roque González de Santacruz, cuyo flujo se ha visto incrementado notablemente en los últimos meses.
  • La situación actual del Tránsito Vecinal Fronterizo (TVF) y las alternativas de agilización de los controles para este segmento.

En las fronteras Encarnación – Posadas y Ayolas – Ituzaingo
Tras el cierre de las reuniones, efectuado en la ciudad de Posadas, el día viernes 22 de julio, los comités se encargarán de elevar los análisis y conclusiones a las máximas autoridades nacionales de ambos países para su consideración, aprobación y puesta en marcha en la brevedad posible, atendiendo al gran interés de los gobiernos de Paraguay y Argentina de concretar reformas integrales que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida y a una verdadera integración entre estas poblaciones fronterizas.


Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma