Logotipo.png
Paraguay prepara reforma de su política migratoria que incluirá una amnistía
Publicado: 02/09/14 11:41:a. m.

Entrevista realizada al Director General de Migraciones, Jorge Kronawetter, por la Agencia Internacional EFE.-

El Gobierno de Paraguay prepara una reforma de su política migratoria que incluirá una amnistía para los extranjeros que residen sin papeles en su territorio, muchos de ellos brasileños en la frontera, según dijo a EFE Jorge Kronawetter, Director General de Migraciones.

La meta del proyecto es "una transformación general de la cuestión migratoria del país", explicó Kronawetter, quien indicó que se lleva a cabo con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Uno de sus aspectos es una amnistía como la aplicada en 2011, que dará un periodo de gracia a los extranjeros para regularizar su situación en el país.

Con esa medida el Gobierno pretende evitar que las empresas abusen de los foráneos pagándoles salarios más bajos, y hacer que los afilien a la seguridad social.

De esa forma no constituirán una "competencia desleal" para los paraguayos al aceptar remuneraciones menores, explicó Kronawetter.

El Director dijo no contar con una estimativa del número de extranjeros indocumentados en Paraguay, aunque indicó que gran parte son brasileños que viven en la frontera, así como ciudadanos árabes en la localidad de Ciudad del Este y chinos.

Kronawetter señaló que el proyecto de reforma migratoria, sobre la que ya ha mantenido contactos en el Congreso, estará listo para finales de año.

Incluirá la definición de una política migratoria nacional, la cual no existe actualmente, según explicó, la revisión de la legislación sobre el tema y la mejora de la infraestructura, tecnología y capacitación en la gestión fronteriza.

La Dirección trabaja en el proyecto con el apoyo de consultores de la OIM y prevé llevar a cabo talleres y foros para recabar la participación de la sociedad civil en el proyecto, explicó el Director.

Kronawetter también destacó la realización de dos jornadas de regularización de extranjeros en la frontera este año, que tuvieron una respuesta "masiva".


Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma