Logotipo.png
Paraguay inicia oficialmente etapa de modernización tecnológica en la gestión migratoria
Publicado: 06/08/15 08:11:a. m.

En la mañana de hoy, el Ministerio del Interior, la Dirección General de Migraciones (DGM) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), sellaron el acuerdo operativo que oficializa la implementación del proyecto de "Gestión de la Migración por medio de un sistema Interconectado de Registro e Identificación de Personas (PIRS-MIDAS) a todas las fronteras terrestres, fluviales y aéreas en Paraguay".

El objetivo principal del proyecto es fortalecer la capacidad de gestión en fronteras y aeropuertos por parte de la Dirección General de Migraciones, a través de la implementación de un sistema moderno de gestión de información que facilite el registro y procesamiento de datos de todas las entradas y salidas del país.

Los firmantes del documento por parte del Gobierno Nacional fueron el Ministro del Interior, Francisco de Vargas y el Director General de Migraciones, Jorge Kronawetter. Por la OIM firmaron el acuerdo el Director Regional para América del Sur, Diego Beltrand y el Jefe de Misión en Paraguay, Richard Velázquez.

Este proyecto fue lanzado por la actual administración de la DGM en el año 2014, con el acompañamiento de la OIM y con la firma del presente acuerdo se da paso a la etapa ejecutoria del mismo que, según las previsiones, estaría siendo implementado antes de finalizar el 2015.

El titular de Migraciones, Jorge Kronawetter, explicó el proceso llevado a cabo y su trascendencia a nivel nacional e internacional, teniendo en cuenta que una de las principales deficiencias que presentaban los puestos de control migratorio era la falta de una tecnología acorde a los tiempos modernos y por lo tanto, "no podemos seguir utilizando un mecanismo manual de registro, necesitamos un sistema que permita seguridad, dinamismo y agilidad, que permita cumplir con la misión fundamental de brindar un buen servicio a las personas", señaló.

"Concretar todos estos planes en un futuro cercano fue el desafío, pero gracias a la colaboración de la OIM pudimos empezar a trabajar directamente desde hace un tiempo, haciendo un relevamiento previo de datos en todos los puestos de control, desde el aeropuerto Silvio Pettirossi hasta el punto de frontera más alejado. Como es prácticamente imposible hacer todo de una vez, decidimos hacerlo por etapas, empezando con los aeropuertos internacionales".

El Director General manifestó, además, que con la firma de este acuerdo la institución pasa de la planificación y estrategia a la etapa de ejecución y subrayó que, "utilizando mecanismos administrativos adecuados para hacer la transferencia del dinero destinado a este proyecto, estaríamos a meses de implementarlo. Tuvimos un ensayo muy bueno con la visita del Papa Francisco y nos sorprendimos de nuestra propia capacidad de innovar con pocos recursos. Ahora nos encontramos en un contexto importante a nivel internacional, encarado de manera conjunta con la Cancillería Nacional, porque nuestra intención como gobierno es facilitar el tránsito a las personas y con este gran paso empezamos a tomar las riendas del asunto", enfatizó.

Finalmente, reconoció el trabajo de todos los funcionarios y directores de la DGM, que pusieron su esfuerzo para que este proyecto sea hoy una realidad y agradeció la importante y permanente cooperación de la OIM a nivel nacional – a través de su oficina en Paraguay – y regional, a través de la persona de Diego Beltrand. Agradeció también el acompañamiento por parte de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, mediante la cual se pudo paliar la carencia tecnológica con la capacitación constante a los funcionarios en materia de seguridad y detección de documentos fraudulentos.

Diego Beltrand, por su parte, declaró que "es un gusto para la OIM estar asociado a esta iniciativa y nos honra poder apoyar al Gobierno de Paraguay, que en el liderazgo desde Ministerio del Interior y la DGM, ha empezado a dar pasos importantísimos en la gestión de fronteras. El primer paso de ejercer un liderazgo y ejercer cambios es reconocer las debilidades, hacer un diagnóstico adecuado y establecer un plan para superarlo. Todo eso ha hecho el Gobierno de Paraguay y la Dirección General de Migraciones y, por ese motivo, nos es muy satisfactorio poder acompañar estos esfuerzos".

Posteriormente, el Ministro del Interior valoró lo que significa este proyecto para la gestión migratoria y para la seguridad de la República del Paraguay, resaltando la colaboración de la OIM, no sólo con su aporte sino en calidad de contralor, un aspecto fundamental para ofrecer a la ciudadanía resultados con transparencia. "La suscripción de este acuerdo viene a ser la formalización en papel de lo que ya se está haciendo; una sustancial diferencia, porque lo común es que primero se firme el acuerdo y luego se lleve a la práctica. Aquí, sin embargo, ha ocurrido al revés, hay mucha proactividad y eso se nota y debo señalar que es el esfuerzo de los directivos y funcionarios a quienes representamos, el esfuerzo de una voluntad declarada" declaró el Ministro de Vargas.


Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma