Logotipo.png
Paraguay destaca avances en su Política Migratoria en importante encuentro regional
Publicado: 02/12/15 01:54:p. m.

| El Director General de Migraciones de Paraguay (der.) estuvo en la mesa de apertura con las autoridades de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile. |

Santiago de Chile - Autoridades migratorias y de nacionalidad de los países de la región se dieron cita en el Seminario Internacional “Migraciones, Nacionalidad y Derechos Humanos. Tendencias y desafíos en América del Sur”, llevado a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile.

Este importante encuentro tuvo como objetivo principal generar un espacio de diálogo e intercambio entre los actores claves de la región en materia migratoria y de nacionalidad, además de dar a conocer el trabajo que se encuentran realizando algunos países en este aspecto - entre ellos, Paraguay – de manera a consolidar las buenas prácticas desarrolladas durante los últimos años y, en los casos en donde no exista aún, se adopte una legislación migratoria y de nacionalidad acorde con los estándares internacionales de derechos humanos.

El seminario se desarrolló en cuatro bloques temáticos: la legislación migratoria para la protección de los derechos humanos en el Cono Sur, la regularización migratoria, el acceso a la nacionalidad y situación de las personas apátridas en la región y las asignaturas pendientes en materia migratoria de derechos humanos en Sudamérica.

En representación de nuestro país, el Director General de Migraciones, Abg. Jorge Kronawetter, participó en el bloque de apertura, denominado “Legislación migratoria para la protección de los derechos humanos: paradigma del siglo XXI, tendencia en el Cono Sur”, compartiendo el debate con autoridades de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile.

El Director General expuso acerca del avance significativo que representa para el país la elaboración y presentación de la primera propuesta de Política Nacional Migratoria del Paraguay – actualmente en proceso de aprobación – que constituye uno de los proyectos más significativos de la actual administración a fin de establecer una política pública para las migraciones de hombres, mujeres y niños/as connacionales y extranjeros.

El titular de Migraciones Paraguay manifestó que este documento servirá como hoja de ruta para la reforma de la ley migratoria vigente, cuya actualización es esencial para garantizar el respeto a los derechos humanos y la gobernabilidad migratoria, con énfasis en el desarrollo nacional.

La actividad se realizó el día martes 1º de diciembre y fue organizada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Argentina, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, el Servicio Jesuita a Migrantes y la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado de Chile.


Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma