Logotipo.png
Países de la región plantean creación de documento único de identidad y tránsito para migrantes venezolanos
Publicado: 02/07/19 05:38:p. m.
imagen

Con la finalidad de brindar soluciones a la problemática que enfrentan los ciudadanos de Venezuela al migrar a otros países de la región sin contar con sus documentos de viaje en regla, los Estados participantes en la Declaración de Quito evaluarán la posibilidad de implementar un proyecto regional para la creación de un Documento Único de Identidad y Tránsito para Refugiados y Migrantes Venezolanos.

El pasado viernes, 28 de junio, representantes de varios Gobiernos del continente y de los organismos de las naciones unidas en materia de migración (OIM) y refugio (ACNUR) se reunieron en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, para analizar las diversas aristas que presenta la migración venezolana en la región y buscar alternativas de solución que serán evaluadas en la IV Reunión Técnica Internacional sobre Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos en la Región, a desarrollarse en la capital argentina, los días 4 y 5 de julio.

Uno de los temas que mayor preocupación genera es la falta de documentación de identidad y de viaje de las personas desplazadas y la imposibilidad de acceder a los mismos, hecho que les impide tramitar una residencia o visado y los ubica en una posición de mayor vulnerabilidad.

Para ello, se llegó al consenso entre los participantes sobre la posibilidad de acordar un modelo de Tarjeta de Movilidad Regional que complemente y fortalezca los procesos de documentación y registro a nivel nacional ya existentes y que en todos los casos respeten y se acoplen con las legislaciones nacionales en la materia.

Con este proyecto se buscará atenuar el grado de indefensión y precariedad al que son expuestos los migrantes venezolanos y, así, poder ejercer sus derechos en cada país de tránsito o de recepción sin obstáculos relacionados a la falta de documentación. Por otra parte, los Estados deben contar con mayor información que les permita mejorar la seguridad fronteriza y hacer más accesible tanto el otorgamiento de ayuda humanitaria, asistencia para la integración económica y social, así como la referencia a mecanismos de protección a estas personas.

En caso de aprobación de esta iniciativa en la próxima reunión, se trabajará en el establecimiento de un grupo técnico que permita avanzar en las especificaciones, el desarrollo del proyecto y la estimación del financiamiento requerido para su implementación, con la cooperación técnica y financiera de la OIM y ACNUR.

La Declaración de Quito sobre Movilidad Humana de ciudadanos venezolanos en la Región es un acuerdo suscripto en la ciudad de Quito, los días 3 y 4 de septiembre de 2018, por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, reunidos con el objeto de intercambiar información y buenas prácticas con miras a articular una coordinación regional con respecto a la crisis migratoria de ciudadanos venezolanos en la región.

Como miembro de la delegación nacional y en representación de la Dirección General de Migraciones, participa en las reuniones la Directora de Asuntos Internacionales, Abg. Letizia Zayas.


Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma