Logotipo.png
Países de la región dan continuidad al Proceso de Quito para el abordaje de la migración venezolana
Publicado: 20/09/19 11:51:a. m.

Los días 17 y 18 de setiembre, se llevó a cabo la VI Reunión Técnica Internacional sobre Movilidad Humana de ciudadanos Venezolanos en la Región, en el marco del denominado “Proceso de Quito”, mecanismo de articulación y cooperación regional para encarar los desafíos que implica la masiva movilidad de nacionales venezolanos en los países de América Latina y el Caribe.

Para el abordaje de los temas se conformó grupos de trabajo que trataron puntos referentes a: Centros de orientación y recepción temporal, Plataforma de movilidad laboral, Proyecto de fortalecimiento de los sistemas nacionales de determinación de la condición de refugiados y Creación de la tarjeta de Información Migratoria.

Con respecto al último punto, se destaca la recomendación de impulsar la creación de la tarjeta de información migratoria para el colectivo venezolano en la brevedad posible y se habló de la necesidad de crear una plataforma tecnológica para intercambiar información sobre el monitoreo de flujos migratorios a través de la coordinación de autoridades nacionales.

Las autoridades resaltaron que ese mecanismo podrá ser tenido en cuenta para ser aplicado a migrantes de otras nacionalidades, potenciando el trabajo realizado desde el Proceso de Quito.

Como parte de la delegación nacional y en representación de la Dirección General de Migraciones, estuvo presente el Abg. Darwin Sánchez, Jefe del Departamento de Acuerdos y Convenios de la Dirección de Asuntos Internacionales.

La próxima reunión técnica del Proceso de Quito se desarrollará en la ciudad de Bogotá, República de Colombia, los días 4, 5 y 6 de diciembre de 2019.


Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma