Logotipo.png
Nueva ley de Migraciones apunta a convertir a la DGM en Dirección Nacional
Publicado: 09/08/16 02:28:p. m.

El Anteproyecto de Ley de Migraciones, presentado oficialmente en la mañana de hoy a los representantes de la Cámara de Diputados, apunta a convertir a la Dirección General de Migraciones (DGM) en Dirección Nacional, dotando a la Institución de una mayor autonomía administrativa y de gestión, para el cumplimiento óptimo de sus funciones y la ejecución efectiva de la nueva Política Nacional Migratoria.

En el marco de esta propuesta legislativa, uno de los planteamientos más importantes para la necesaria modernización migratoria es que la DGM – que actualmente se constituye en una dependencia del Ministerio del Interior – adquiera la categoría de “Dirección Nacional”, con la finalidad de conceder a este organismo del Estado la autonomía y autarquía requeridas para ejercer de manera más efectiva las funciones asignadas y, al mismo tiempo, proyectar el desarrollo de la institución a nivel de sus recursos humanos y tecnológicos.

El anteproyecto señala que, debido al nivel jerárquico que ostenta actualmente – siendo una dependencia del Ministerio del Interior - la DGM se ha visto limitada para llevar adelante proyectos de envergadura, en comparación con las oficinas migratorias de la región y del mundo.

Con su nueva estructura, la Institución estará en mejor posición de elevar la calidad de sus servicios a nivel país, fortalecer su capacidad tecnológica, expandir su área de control y servicios administrativos y mejorar significativamente la capacidad de sus recursos humanos, elementos todos éstos previstos en la nueva ley y contemplados en la Política Nacional Migratoria vigente.

Con las facultades de tendencia tecnológica que se establecerá en la nueva ley, también se le otorgarán las herramientas necesarias para la modernización de los puestos de control fronterizos y aeroportuarios por medios digitales biométricos (cuya primera fase de implementación está en proceso actualmente).

Al término de la reunión en la Cámara de Diputados, el Director General de Migraciones, Abg. Jorge Kronawetter, señaló a los medios de prensa que esta reforma es necesaria para poder crecer como Institución, ya que la misma actualmente cuenta con apenas 380 funcionarios, de los cuales casi la mitad deben cumplir las funciones administrativas del ente y el resto está distribuido para cubrir los 37 puestos de control migratorio del país, hecho que dificulta mucho las tareas de servicio y, principalmente, de seguridad.

“Necesitamos tener por lo menos el doble de esta cantidad de funcionarios si queremos brindar un servicio de eficiencia y efectivo. No es nuestra intención meter más funcionarios, sino asumir mayores responsabilidades desde el punto de vista legislativo y tener el apoyo de la Ley para poder cumplir con nuestro trabajo”, afirmó.

También mencionó que “el presupuesto que actualmente maneja la DGM es de 25 mil millones de guaraníes y la mayoría proviene de Fuente 30, es decir que nosotros generamos nuestros propios recursos, por lo cual estamos sujetos al contexto regional en cuanto a recaudaciones”.

No obstante, manifestó que lo que se pretende con esta nueva ley es “una adecuación legislativa más dinámica, más allá de la cuestión meramente presupuestaria, atendiendo puntos fundamentales como la protección de los derechos humanos, ya que según la ley actual, por ejemplo, una persona con discapacidad física o mental no podría radicarse en nuestro país”.

Finalmente, el titular de Migraciones señaló que esperan contar con el apoyo del Poder Legislativo, recalcando que “éste es un documento que se preparó con la OIM y con otras instituciones, donde tuvo participación gran parte del funcionariado, que es el que está en el día a día sorteando las múltiples dificultades que representa, sobre todo para los inmigrantes extranjeros, las restricciones de la ley actual”.


Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma