Logotipo.png
Nueva jornada de regularización migratoria en CDE será la próxima semana
Publicado: 07/08/15 08:10:a. m.

El equipo móvil de Migraciones Paraguay estará presente una vez más en el este del país para llevar a cabo una nueva jornada de regularización migratoria dirigida a extranjeros oriundos del Mercosur. Desde el lunes 10 hasta el viernes 14 de agosto se estará dando ingreso a los expedientes en el local de la Gobernación de Alto Paraná, de 8:00 a 15:00 horas. El sábado 15 será la entrega de los carnets tramitados en los primeros días de la jornada.

Para ello, funcionarios de Migraciones se encuentran en la zona realizando charlas informativas en universidades y centros educativos, a fin de facilitar los requisitos para la obtención de carnets de radicación y otros documentos migratorios que podrán gestionarse durante la jornada.

Llamado especial a estudiantes extranjeros

Si bien las jornadas están abiertas a todos los extranjeros del Mercosur, uno de los principales objetivos de la institución es llegar al sector de la población estudiantil, teniendo en cuenta que uno de los requisitos para la obtención de los títulos secundarios y universitarios a extranjeros es contar con una radicación en el Paraguay.

Al respecto, el Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay, mediante la Resolución N° 6.097, establece las normas y procedimientos en la emisión de títulos: "para registro de títulos de pregrado, grado y posgrado, los estudiantes extranjeros deberán previamente dar cumplimiento a las leyes migratorias nacionales antes de iniciar los trámites pertinentes".

Por su parte, la Ley 978/96 de Migraciones establece en el Artículo 25, inciso 3) que se considera residentes temporarios a los"Estudiantes que ingresen al país para cursar como alumno regular estudios secundarios, terciarios o de posgrado en establecimientos oficiales o privados reconocidos oficialmente".

Documentos que podrán ser tramitados durante la jornada:
  • Carnet de Admisión Temporaria, por Acuerdo de residencia Mercosur.
  • Carnet de Admisión Permanente, por Acuerdo de residencia Mercosur.
  • Carnet de Admisión Permanente, por Ley 4429 de Amnistía Migratoria (trámite exclusivo para extranjeros que hayan obtenido su admisión temporaria por esta misma ley)
  • Carnet de Admisión Permanente, por Ley de Migraciones 978/96.
  • Reposición de Carnet de Admisión Temporaria y Permanente.
  • Certificado de Radicación.

Recordamos que las jornadas de regularización migratoria realizadas por la DGM consisten en el traslado de equipos móviles a distintas localidades del interior del país, con el fin de ofrecer servicios de tramitación y entrega de documentos migratorios en tiempo récord a los extranjeros oriundos de países del MERCOSUR que residen y/o estudian en Paraguay de manera irregular.

Los equipos móviles de la DGM permanecen durante una semana realizando la recepción, análisis y expedición de documentos, que en su mayoría son entregados al finalizar cada jornada, mientras que los que requieren de un mayor tiempo de tramitación son llevados a la sede central en Asunción para ser finiquitados y enviados nuevamente para su entrega en menos de un mes.


Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma