Logotipo.png
Ministro del Interior y Director de Migraciones delinean estrategias y evalúan resultados de la gestión 2016
Publicado: 07/12/16 10:39:a. m.

El Ministro del Interior, Miguel Tadeo Rojas, recibió en su despacho al Director General de Migraciones, Jorge Kronawetter, quien informó acerca del diseño de estrategias para el efectivo control de personas que ingresan y salen del país en la presente temporada alta.

La temporada ya se inició con el Operativo Caacupé y se prevé un mayor aumento del movimiento migratorio en el ámbito turístico, recreativo y de visita a familiares por las Fiestas de Fin de Año.

“Estuvimos delineando estrategias en ese sentido y haciendo una evaluación de los primeros resultados que tuvimos en la última semana sobre dos casos de ciudadanos extranjeros que intentaron ingresar a nuestro país –por el Puente de la Amistad, en Ciudad del Este- sin tener la visa correspondiente y otro caso que ayer intentó ingresar con un pasaporte falso chileno siendo la persona de nacionalidad cubana”, explicó el titular de Migraciones al hacer mención sobre la detección y rechazo de ciudadanos extranjeros que intentan ingresar a territorio paraguayo con documentos falsos o adulterados.

Entre los logros más importantes en el presente año de la Dirección General de Migraciones –dependiente del Ministerio del Interior- resalta la puesta en marcha del ‘Sistema para la Información Migratoria y Análisis de Datos’ (PIRS-MIDAS, por sus siglas en inglés), en los Aeropuertos Internacionales Silvio Pettirossi y Guaraní.

El denominado ‘Sistema Biométrico’, es una herramienta que hoy permite optimizar el control de pasajeros que salen e ingresan al territorio paraguayo, con la verificación y cruzamiento de datos de la persona en tiempo real, ya que el mismo está interconectado a la base de datos de la Policía Nacional e INTERPOL.

Recordemos que el sistema ‘PIRS MIDAS’ fue desarrollado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para sus Estados miembros y contribuye a fortalecer la capacidad de control, seguimiento, acción, facilitación y archivo de datos de los pasajeros que pasan por los puestos migratorios.

El Director Kronawetter indicó que el sistema está pasando satisfactoriamente el periodo de prueba y las personas que viajarán en estas vacaciones ya no necesitarán llenar papeles.

“También estamos teniendo un resultado positivo en cuanto a la rapidez de atención y una buena percepción de los usuarios”, acotó el alto funcionario.

Por otra parte, anunció que el próximo año la institución seguirá realizando las jornadas de regularización migratoria de ciudadanos extranjeros residentes en distintos puntos del país.

Al respecto, resaltó que el 2016 fue un año lleno de éxitos, ya que fueron realizadas más de 10 jornadas en todo el país, llegando a lugares distantes como el Chaco paraguayo (nunca antes se había hecho en dicha zona); en Encarnación, después de varios años, además de las impulsadas en Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero.

“Tenemos entendido que una gran cantidad de estudiantes extranjeros están viniendo a nuestro país a realizar sus estudios académicos, especialmente en Pedro Juan Caballero, y para ello estamos preparando –en los primeros meses del próximo año - una jornada de regularización migratoria en esa ciudad, para que puedan regularizarse y de esa forma acceder a los documentos requeridos para proseguir sus estudios en Paraguay”, puntualizó.


Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma