Logotipo.png
Migraciones y la SENAC trabajarán para la erradicación interna de hechos de corrupción
Publicado: 25/08/16 03:16:p. m.

El titular de la Dirección General de Migraciones (DGM), Abg. Jorge Kronawetter, se reunió con el Director General de Asesoría Jurídica de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), Abg. César Domínguez, a fin de establecer los criterios para la articulación de un proyecto conjunto entre los dos organismos del Estado, que permita fortalecer el combate a la corrupción en las distintas áreas de la gestión migratoria.

El objetivo del proyecto será depurar las dependencias de la DGM de los funcionarios públicos que incurran en este tipo de actos, estableciendo estrategias preventivas y sancionatorias más eficaces, principalmente en lo que respecta a la emisión de documentaciones a extranjeros y a los controles de ingreso y salida del país en los 37 puestos de control migratorio del territorio nacional.

El Director General de Migraciones manifestó que “desde hace tiempo se viene atacando este tipo de situaciones y que, si bien es un problema de larga data y bastante complejo, ya se ha establecido avances al respecto, con acciones concretas como las denuncias reiteradas, los sumarios abiertos, entre otras medidas y con la implementación de este proyecto pretendemos combatir con mayor eficacia estos esquemas para su erradicación definitiva, mediante el asesoramiento de una entidad especializada como la SENAC, que es la institución rectora de las políticas públicas del Gobierno Nacional en materia de lucha contra la corrupción, promoción de la integridad y transparencia”.

Resaltó además que, en concordancia con la línea de transparencia del Gobierno Nacional, “lo que se busca es optimizar los planteles de recursos humanos existentes, a través de los mecanismos legales y conforme a pruebas. Esto va a ser beneficioso, no sólo para el Estado, para la imagen país que queremos proyectar y para la ciudadanía en general, sino también para los propios servidores públicos que día a día demuestran un alto nivel de honestidad, responsabilidad y profesionalismo, y cuyo trabajo se ve muchas veces empañado por culpa de personas que no se manejan de la misma manera, sino para beneficio propio”.

El titular de la DGM mencionó que Migraciones ya se encuentra recibiendo y comunicando al Ministerio Público –que es la entidad encargada de la prosecución penal-, las denuncias formales que existen sobre presuntos hechos de corrupción, además de abrir los sumarios correspondientes a nivel interno en dichos casos.

Finalmente, se reitera a las víctimas o testigos de presuntos hechos de corrupción relacionados al ámbito migratorio, que pueden formalizar sus denuncias de manera responsable, a través del Portal de Denuncias Anticorrupción www.denuncias.gov.py de la SENAC.


Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma