Logotipo.png
Migraciones y la OIM verifican operatividad y eficiencia de sistema de gestión fronteriza
Publicado: 04/05/15 09:29:a. m.

| Comitiva de la OIM y la DGM. Aeropuerto Internacional Phillip S.W Goldson, de Belice (Foto: OIM Paraguay) |

Representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Paraguay y de la Dirección General de Migraciones (DGM) realizaron una visita técnica a los principales centros de control fronterizo en Belice, con el fin de interiorizarse acerca de los detalles operativos del Sistema de Información y Análisis de Datos Migratorios, conocido como PIRS/MIDAS.

La visita se desarrolló desde el 27 de abril hasta el 1 de mayo del corriente año y fue organizada por la OIM en el marco del proyecto "Gestión de Migración y Fronteras", destinado al mejoramiento y modernización del control migratorio en nuestro país.

El objetivo principal de la visita a Belice fue la verificación y análisis in situ del funcionamiento operativo del mencionado sistema instalado por la OIM en este país, que actualmente es objeto de estudio para su eventual implementación en el Paraguay.

La comitiva de la OIM estuvo compuesta por el Encargado de Misión en Paraguay, Richard Velázquez; el Encargado de Misión en Belice, René Chuc; el Analista de Información y Mapeo de OIM Guatemala, Antonio Meoño; el Desarrollador de Software del MIDAS, Niko Pepanashvili y la representante de OIM Paraguay, Chiara Masi. Por Migraciones asistió el Director General de la institución, Jorge Kronawetter y el Director de Tecnología de la Información y Comunicación, Gustavo Aguilar.

El equipo técnico visitó primeramente el Aeropuerto Philip S.W. Goldson, la principal terminal aérea de Belice; en donde mantuvieron una reunión con la Directora del Departamento de Inmigración y Servicios de Nacionalidad del país centroamericano, María A. Marín. Posteriormente, la delegación se dirigió a Belmopán, capital de Belice, para luego recorrer los puntos fronterizos de Benque (frontera con Guatemala) y Corozal (frontera con México).

El Sistema de Información y Análisis de Datos Migratorios (MIDAS) es un software que se encarga de la recolección, procesamiento, almacenaje y diseminación de la información de nacionales y extranjeros que ingresan y egresan de un país, facilitando y tecnificando el control de movimiento en las fronteras, además de proveer estadísticas actualizadas sobre información migratoria.

El Gobierno Nacional, a través de la Dirección General de Migraciones, se encuentra estudiando alternativas de implementación de un sistema de gestión fronteriza que facilite el registro y procesamiento de datos migratorios, incorporando información biométrica, interconexión, supervisión en línea de los puntos fronterizos, enlaces de alertas, entre otros aspectos. Una vez determinada la viabilidad de las propuestas estudiadas durante los últimos meses, se estaría concretando la adquisición y posterior implementación del nuevo sistema de control migratorio, cuya primera etapa se prevé ejecutar en el transcurso de este año.


Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma