Logotipo.png
Migraciones y la OIM inician proyecto para la modernización de la gestión migratoria en Paraguay
Publicado: 20/08/14 11:54:a. m.

La Dirección General de Migraciones (DGM) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) llevaron a cabo la presentación oficial del Proyecto "Fortalecimiento del Sistema de Administración Migratoria de Paraguay", en la conferencia de prensa realizada el día miércoles, 20 de agosto de 2014, a las 09:00 horas, en el salón auditorio de la sede central de Migraciones (Caballero c/ Eligio Ayala, Edificio Aurora – 4to. Piso).

La presentación del proyecto estuvo a cargo del Director General de Migraciones, Jorge Kronawetter y el Jefe de Oficina de la OIM en Paraguay, Richard Velázquez y contó con la presencia y acompañamiento del Ministro del Interior,Francisco de Vargas.

Esta importante iniciativa busca contribuir al fortalecimiento de la gestión del sistema migratorio del Paraguay por medio del desarrollo de normativas, un diagnóstico para la modernización en la gestión migratoria y el desarrollo de capacitaciones a actores claves.

El proyecto contempla el logro de 3 objetivos principales:

  1. Elaboración de una propuesta de Política Migratoria Nacional y de un Anteproyecto de Ley de Migraciones, que será desarrollado bajo la coordinación de la DGM y la OIM, con el asesoramiento de consultores nacionales expertos en materia jurídica, legislativa y sociopolítica y la participación de varias instituciones y miembros de la sociedad civil.
  2. Elaboración de un documento de Proyecto Ejecutivo para la modernización de la gestión y administración migratoria que incluirá la valoración en terreno de los sistemas de información, infraestructura y personal disponible en los puestos fronterizos
  3. Desarrollo de capacitaciones a funcionarios de instituciones con competencia en gestión migratoria en temas que deberán ser identificados en el documento de diagnóstico como debilidades del sistema migratorio nacional.

Este nuevo proyecto - que fue presentado recientemente al Presidente de la República, Horacio Cartes, por el Director General de Migraciones, Jorge Kronawetter y el Director Regional de la OIM para América del Sur, Diego Beltrand - será financiado por el Fondo de la OIM para el Desarrollo.

Al finalizar la conferencia de prensa, se realizó la primera reunión de trabajo para conformar el equipo técnico interinstitucional, que contará con la colaboración de consultores externos nacionales e internacionales y la participación activa de la sociedad civil. El equipo técnico se encargará de llevar a cabo el proyecto y monitorear las acciones a realizar según el calendario establecido, que prevé la presentación de los documentos de Política Migratoria y Anteproyecto de ley de Migraciones para fin de año y la implementación de las propuestas de modernización dentro de 12 meses.


Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma