Logotipo.png
Migraciones y el Ministerio de Salud coordinan trabajos de vigilancia sanitaria en puntos de entrada al país
Publicado: 11/12/18 11:59:a. m.
Migraciones y el Ministerio de Salud coordinan trabajos de vigilancia sanitaria en puntos de entrada al país

Autoridades de la Dirección General de Migraciones mantuvieron una reunión de trabajo con representantes de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con la finalidad de hacer un seguimiento de los compromisos asumidos para prevenir la introducción y propagación internacional de enfermedades a través de los puntos de entrada y salida del país.

Mediante el convenio de cooperación interinstitucional firmado en abril de 2018, ambas instituciones acordaron desarrollar acciones coordinadas, articuladas y oportunas ante eventos de salud pública nacional o internacional, con fines de prevenir la introducción y propagación internacional de enfermedades mediante el intercambio de información de interés estratégico y la aplicación oportuna de medidas de salud pública en la entrada y salida de viajeros.

Como parte del seguimiento a dicho convenio, se acordó la realización de un nuevo ciclo de capacitaciones a inspectores migratorios y personal de vigilancia del MSPyBS, que permitirá brindar una actualización de los protocolos de control y monitoreo para la prevención de la introducción de enfermedades actualmente ausentes en nuestro territorio, como la Fiebre Amarilla y la Malaria.

En el caso de la Fiebre Amarilla, las autoridades establecieron la optimización de los mecanismos de control establecidos mediante la Resolución Nº 33/2018 que establece la obligatoriedad de contar con el CERTIFICADO INTERNACIONAL DE VACUNACIÓN CONTRA LA FIEBRE AMARILLA a viajeros nacionales y extranjeros que se dirijan o procedan de los Estados del Brasil considerados zonas de riesgo por la OPS/OMS: Bahía, Río de Janeiro, São Paulo y Espíritu Santo.

A raíz de esta disposición, la Dirección General de Migraciones seguirá exigiendo la presentación del mencionado certificado de vacunación para autorizar el ingreso y salida del país de nacionales y extranjeros, de 1 a 59 años de edad, procedentes o con destino a los Estados mencionados.

Más información sobre esta disposición en www.migraciones.gov.py

Participaron en la reunión, por la DGM: La Directora de Asuntos Internacionales, Abg. Letizia Zayas; el Director de Gabinete, Fabio Espinoza; el Director de Movimiento Migratorio, Rosalino Andino Scavone; el Coordinador de Movimiento Migratorio, César Duarte y el Jefe del Departamento de Convenios y Acuerdos, Abg. Darwin Sánchez. Por el Ministerio de Salud estuvo presente la Directora de la DGVS, Dra. Sixta Bogado.


Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma