Logotipo.png
Migraciones y el CEDEP proyectan formación de alto nivel para funcionarios de áreas jurídicas
Publicado: 28/06/16 02:19:p. m.

| La firma del Convenio entre los titulares de la DGM y el CEDEP fue suscripta el día de ayer en la sede de Migraciones |

En el marco de su plan de capacitación, la Dirección General de Migraciones (DGM) impulsará la formación de alto nivel de los funcionarios jurídicos de las distintas dependencias de la institución, mediante la suscripción de un importante convenio de cooperación con el Centro de Estudios de Derecho, Economía y Política (CEDEP), uno de los organismos de mayor prestigio en materia jurídico-académica del Paraguay.

El “convenio marco”, firmado el día de ayer por el Director General de Migraciones, Abg. Jorge Kronawetter y el Presidente del CEDEP, Dr. José A. Moreno Rodríguez, permitirá realizar un trabajo conjunto para la planificación, organización, desarrollo y ejecución de los diferentes programas de capacitación e investigación que se determine emprender. Estos programas serán concretados a partir de acuerdos y protocolos específicos para la implementación de capacitaciones que se adecuen a las necesidades académicas propias de la función migratoria y, eventualmente, se establecerá también asistencias técnicas que permitan el reordenamiento normativo interno de la DGM.

Tras la firma del convenio, el Director General de Migraciones se refirió a la importancia de la contribución que realizará esta alianza en materia formativa, como parte fundamental de un proceso de transformación integral a nivel institucional, indispensable para el mejoramiento sostenible de los servicios prestados:

“Nuestra intención es hacer una transformación a nivel interno-institucional y para eso venimos trabajando desde hace tiempo, teniendo como uno de los resultados el poder contar el día de hoy, por primera vez, con una Política Migratoria Nacional.

Lastimosamente, al asumir, nos dimos cuenta de que existía un debilitamiento institucional muy profundo, porque a la falta de infraestructura, recursos y personal suficiente, se le sumaba que no había una política de formación institucional de los funcionarios y había un desorden a nivel normativo, sin una política pública en materia de migraciones y con una ley migratoria desfasada. En fin, hemos sido testigos de que esta situación ha generado malas prácticas y un servicio deficiente que debíamos corregir de raíz.

Dentro de todo este proceso de transformación que pretendemos consolidar, consideramos que la formación de los funcionarios es sumamente importante y, dentro de ese marco, creemos que podemos lograr mucho con el CEDEP y que éste va a ser el comienzo de una relación fructífera para la Institución y para los propios funcionarios”.

Por su parte, el presidente del CEDEP declaró:

“Realmente para nosotros es un honor poder firmar este convenio. Estamos al tanto de la enorme tarea de modernización que está encarando la institución y sabemos que es una de las instituciones emblemáticas de Gobierno, que está haciendo cosas muy positivas, encarando procesos de transformación muy interesantes y, en ese sentido, sería para nosotros un honor poder acompañar esa transformación desde lo académico y ayudar a que este proceso siga adelante.

Señaló también que la DGM “es una administración que le ha impreso un dinamismo muy digno de resaltar y, dentro de ese dinamismo y de las actividades que están emprendiendo las autoridades actuales, es que concebimos la idea de este convenio, apoyando desde lo académico en todo lo que podamos en materia de conocimiento jurídico, ya que el CEDEP tiene una red muy importante de académicos, tanto en el país como en el extranjero, que pueden ir acompañando las distintas necesidades que tiene la Institución.”

Finalmente, destacó que el CEDEP se relaciona con los principales centros educativos, tanto del país, como de la región y del mundo, y que actualmente se encuentran encarando programas de posgrado; uno de ellos con la Universidad de Heidelberg, considerada hace más de una década como la número 1 de Alemania y una de las principales a nivel mundial.

Acerca del CEDEP:

El CEDEP es una organización sin fines de lucro que, desde el año 2000, lleva adelante diversas actividades de capacitación y emprendimientos de alto impacto, capacitando a referentes de los tres poderes del Estado y del sector privado, a través de programas de posgrado y maestrías, con importantes docentes nacionales e internacionales, referentes en materia jurídica.

Este organismo mantiene convenios con varias de las principales organizaciones del mundo y de la región, como la OEA, la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL), con la Conferencia de la Haya, entre otros y ha realizado uno de los proyectos de mayor envergadura a nivel nacional, que es la reforma encarada con la Asesoría Jurídica de la Presidencia de la República, cuya finalidad es reducir y depurar el marco normativo, expulsando del sistema las normas con plazo cumplido y detectando las derogaciones mal hechas, las antinomias, etc.


Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma