Logotipo.png
Migraciones se prepara para la regularización migratoria en Salto del Guairá y anuncia dos jornadas más, en CDE y Encarnación
Publicado: 14/04/16 09:18:a. m.

| El equipo móvil de Migraciones durante la última jornada, realizada en la Embajada de Colombia |

El equipo móvil de la Dirección General de Migraciones (DGM) se alista para la documentación masiva de extranjeros del Mercosur en la próxima jornada de regularización migratoria, a realizarse en Salto del Guairá (Dpto. de Canindeyú), del 25 al 30 de abril, en el salón auditorio de la Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN). Asimismo, la DGM confirma dos nuevas jornadas para el mes de junio, que se desarrollarán en Ciudad del Este (Alto Paraná) y Encarnación (Itapúa).

La DGM viene trabajando fuertemente en la promoción de la regularización migratoria en las comunidades con gran presencia de extranjeros, atendiendo principalmente la necesidad de contar con la documentación legal para ejercer sus derechos y obligaciones como ciudadanos residentes en el territorio nacional.

Sólo en el 2016, Migraciones ha logrado beneficiar a más de 1.200 extranjeros, en su mayoría brasileños, con la tramitación de sus carnets a través de los equipos móviles.

Esta actividad también ha facilitado el acercamiento al sector estudiantil, sobre todo en ciudades fronterizas, ya que los estudiantes de instituciones educativas en Paraguay (sean residentes o no residentes) que no cuenten con una radicación temporaria o permanente, no podrán acceder a sus títulos y tampoco podrán matricularse como profesionales; una problemática con la cual se topan frecuentemente los estudiantes extranjeros, tanto por desconocimiento de la ley migratoria como por el desinterés de algunas instituciones educativas que inscriben a los mismos sin solicitar su documento migratorio habilitante.

¿En qué consiste una Jornada de Regularización Migratoria?

En las Jornadas de Regularización Migratoria, la DGM envía un equipo móvil, que se instala durante una semana en distintas localidades del país – principalmente en ciudades fronterizas - para tramitar los carnets de radicación TEMPORARIA o PERMANENTE y otros documentos migratorios a inmigrantes extranjeros de países suscriptos al Acuerdo de Residencia del MERCOSUR.

Los funcionarios del equipo móvil realizan la recepción de solicitudes de radicación temporaria y permanente, así como la expedición de carnets temporarios cuyas solicitudes de admisión ingresen durante los primeros tres días de la jornada. Los documentos que requieren un mayor tiempo de tramitación son llevados a la sede central en Asunción, para ser finiquitados y, posteriormente, entregados, siempre y cuando el/la solicitante haya presentado la totalidad de la documentación requerida.

¿Quiénes pueden tramitar sus documentos migratorios durante las jornadas?

Pueden acceder a este servicio los ciudadanos residentes, trabajadores y estudiantes, mayores y menores de edad, oriundos de Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador y Colombia.

¿Cuál es el objetivo?

La finalidad de este programa es facilitar y agilizar el proceso de documentación de los inmigrantes de la región, para que puedan acceder al ejercicio pleno de sus derechos y deberes como residentes, trabajadores y estudiantes en el territorio nacional.

¿Qué documentos se pueden solicitar en las jornadas?
  • Carnet de Admisión Temporaria Mercosur (por Acuerdo de residencia Mercosur)
  • Carnet de Admisión Permanente Mercosur (por Acuerdo de residencia Mercosur)
  • Carnet de Admisión Permanente por Ley de Amnistía Migratoria 4429/11 (trámite exclusivo para extranjeros que hayan obtenido su admisión temporaria por esta misma ley)
  • Carnet de Admisión Permanente por Ley de Migraciones 978/96.
  • Reposición de Carnet de Admisión Temporaria y Permanente.
  • Certificado de Radicación.

Para conocer los requisitos y aranceles de estos trámites, los interesados pueden visitar la página web de la DGM: www.migraciones.gov.py

¿Qué otros servicios se ofrecen en las jornadas?

Otro punto importante es que las jornadas cuentan con la cooperación del Departamento de Informática de la Policía Nacional y con la presencia de personal médico habilitado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, hecho que permite que los interesados también puedan gestionar allí el Certificado de Antecedentes para Extranjeros y el Certificado Médico, que son dos de los requisitos para la tramitación de las radicaciones.

La Dirección General de Migraciones se pone a disposición de las autoridades departamentales, municipales y locales para coordinar futuras jornadas de regularización migratoria que permitan acercar este servicio a la mayor cantidad de extranjeros que viven o desean asentarse en nuestro país de manera legal.


Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma