Logotipo.png
Migraciones reglamenta la documentación de víctimas extranjeras de trata de personas
Publicado: 19/07/16 10:16:a. m.

| Foto: Archivo DGM – Zona primaria de control integrado en el Puente de la Amistad, Ciudad del Este |

‪La Dirección General de Migraciones (DGM) aprobó la reglamentación para el otorgamiento de la documentación migratoria de radicación a víctimas extranjeras de trata de personas en el Paraguay, mediante la resolución D.G.M. Nº 296 “Por la cual se aprueba y establece el Manual de Procedimientos para Víctimas Extranjeras de Trata de Personas”.‬‬

De esta manera, la DGM busca colaborar no solamente con la prevención, detección y captura de los responsables, sino también con la asistencia y protección a las víctimas de Trata de Personas, mediante la homologación de los procedimientos para regularizar la estadía temporal o permanente de personas extranjeras que lleguen al territorio nacional en calidad de víctimas de uno de los delitos transnacionales de mayor incidencia en el ámbito de los derechos humanos relacionados a la migración y movilidad.

El documento fue redactado con base en los preceptos emanados de la Constitución Nacional y los convenios internacionales sobre la materia, atendiendo especialmente la necesidad de dar cumplimiento a lo establecido por la Ley 47889/12 “Integral Contra la Trata de Personas”, que establece los principios que rigen el proceso de toda víctima de trata de personas (Artículo 2º) y determina que el Estado paraguayo debe brindar protección y asistencia a las víctimas y testigos (Título III).

El manual de procedimientos contempla, fundamentalmente, los siguientes puntos:
  1. Una vez reconocida la calidad de víctima extranjera de trata de personas, la Unidad Fiscal encargada de la investigación deberá presentar una petición escrita a la DGM para que ésta conceda a la víctima el permiso de permanencia en el país, pudiendo optar por la Residencia Precaria (6 meses), Temporaria (1 año) o Permanente (Definitiva).
  2. El único requisito indispensable para la obtención de la residencia será la Certificación de Víctima expedida por la Unidad Fiscal Especializada del Ministerio Público, para la investigación de los casos de las víctimas de Trata de Personas.
  3. La víctima podrá acceder de manera voluntaria y gratuita a la documentación de residencia solicitada.
  4. Los funcionarios intervinientes deberán diligenciar el trámite o solicitud respetando los derechos de la víctima a;
    • Recibir información sobre sus derechos en un idioma que comprendan y en forma accesible a su edad y madurez;
    • Prestar testimonio en condiciones especiales de protección y cuidado;
    • Abogar por la protección de toda posible represalia, tanto a la persona como a su familia;
    • Proteger su identidad e intimidad;
    • Retornar al país en condiciones de dignidad y seguridad, incluyendo la facilitación del retorno al lugar en el que estuviere asentado su domicilio y;
    • Permanecer en el país, de conformidad con la legislación vigente, recibiendo la documentación o constancia que acredite tal circunstancia.

Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma