Logotipo.png
Migraciones realizó jornada de regularización migratoria en el Consulado de Colombia en Asunción
Publicado: 25/07/19 12:14:p. m.

En el marco del programa de regularización migratoria llevado adelante por la Dirección General de Migraciones, se desarrolló una jornada informativa y de documentación para los ciudadanos colombianos que se encuentran viviendo en Paraguay, a fin de facilitar la tramitación del carnet de radicación que los habilita para residir y ejercer sus actividades dentro del territorio nacional.

La jornada se realizó por petición del Consulado de Colombia en Asunción y se llevó a cabo en su sede, donde un equipo móvil compuesto por funcionarios de la Dirección de Admisión de Extranjeros y Radicados se encargó de la recepción de las solicitudes, además de brindar atención a las consultas e inquietudes de los interesados.

El evento contó con el acompañamiento del Departamento de Informática de la Policía Nacional y personal del Ministerio de Salud, para la emisión del Certificado de Antecedentes y Certificado Sanitario, respectivamente, que son requeridos para la tramitación de los carnets de radicación.

Recordamos que en el año 2015, la Dirección General de Migraciones, mediante la Resolución DGM Nº 165, había formalizado la incorporación a la normativa migratoria la decisión del Consejo del Mercado Común Nº28/14, que aprueba la adhesión de la República de Colombia al Acuerdo sobre Residencia para Nacionales de los Estados partes del MERCOSUR, Bolivia y Chile.

Esta normativa proporciona a los extranjeros de origen colombiano la posibilidad de tramitar sus carnets de radicación presentando una menor cantidad de documentaciones con respecto al trámite realizado según lo dispuesto por la Ley 978/96 de Migraciones, tal y como se viene realizando en las jornadas de regularización migratoria llevadas a cabo en el interior del país, para ciudadanos de países del Mercosur. Además, los extranjeros beneficiarios del acuerdo que ya cuenten con radicación temporaria podrán solicitar su residencia permanente 90 días antes del vencimiento de su carnet y presentando requisitos mínimos a los solicitados en un trámite normal.

Otro beneficio es que la radicación temporaria concedida en el marco del Acuerdo de Residencia del Mercosur brinda un plazo de permanencia de hasta dos años, pudiendo solicitar su renovación por otro periodo de igual duración.


Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma