DNM_para_web-2023PDLG.gif

Migraciones realizó controles aleatorios de ingreso y permanencia de extranjeros en Ciudad del Este

Publicado el: 17/06/2021 13:31

...
slide
slide

 

 

    Un equipo especial de la Dirección General de Migraciones se trasladó hasta Ciudad del Este para desplegar controles aleatorios de ingreso y permanencia de extranjeros en el territorio nacional, con el objetivo de verificar la portación de documentos de viaje válidos y el cumplimiento de las exigencias sanitarias para la entrada al país fuera del régimen de tránsito vecinal fronterizo, además de cotejar la situación migratoria de quienes se encuentran residiendo, trabajando y/o estudiando en Paraguay.

     El operativo de control migratorio inició el día lunes 14 de junio, abarcando dos frentes: mediante controles aleatorios en la zona primaria del Puente Internacional de la Amistad, en la frontera Ciudad del Este (PY) – Foz de Iguazú (BR) y realizando verificaciones en las sedes universitarias que aglutinan una gran cantidad de estudiantes extranjeros, en su mayoría brasileros, a fin de corroborar que los mismos cuenten con sus documentos de residencia en regla, instando a la regularización migratoria y emitiendo notificaciones a quienes se encuentren sin un trámite de radicación iniciado ante la institución.

Los controles aleatorios arrojaron los siguientes resultados: 1269 personas verificadas, 280 vehículos particulares, 91 buses y minibuses, 52 taxis y moto taxis. Además, se controló la documentación de 110 estudiantes extranjeros, de los cuales 77 estudiantes poseen carnet de radicación en regla, 29 tienen documentación en trámite y 4 fueron notificados y emplazados por no contar con carnet de residencia o en trámite.

     Además, el día de ayer, 16 de junio, se procedió a la detección y rechazo de ingreso al país de tres ciudadanos extranjeros, dos de origen maltés y uno de nacionalidad brasilera, por portar documentos falsos. Los mismos fueron entregados a los agentes del Comando Tripartito para su traslado de vuelta al Brasil.

Más detalles sobre los rechazos en https://bit.ly/3gKgxFN

 

Las sedes universitarias verificadas son: Universidad de la Integración de las Américas (UNIDA), Universidad María Serrana, Universidad Internacional Tres Fronteras (UNINTER), Universidad Privada del Guairá, Universidad Central del Paraguay (UCP), Universidad Privada del Este sede Presidente Franco, Universidad UNINORTE Sucursal de Km 7 y Universidad UPAP.

    En el marco de estas verificaciones, el personal migratorio socializó los requisitos y demás detalles correspondientes a la realización de la próxima Jornada de Regularización Migratoria, que será desarrollada desde el 21 hasta el 25 de Junio del corriente año, en el Salón Social del Área 2 de Ciudad del Este.

Más información sobre la jornada: https://bit.ly/2TGrfFk

    Recordamos que la ley migratoria vigente (Ley N° 978/96) dispone que todo extranjero con ánimo de residir y ejercer sus actividades laborales o académicas en el país debe contar con, al menos, una radicación de carácter temporal que autorice su permanencia en el territorio nacional en calidad de “residente” por el tiempo que duren dichas actividades.

     El operativo de control migratorio es el quinto realizado en lo que va del año y fue llevado a cabo por personal de la Dirección de Movimiento Migratorio y la Unidad Operativa de Seguridad Migratoria de la Institución, con el acompañamiento de funcionarios de la sede regional de CDE.

Compartir este artículo