Logotipo.png
Migraciones prorrogará la validez de los documentos que hayan vencido a partir del 13 de marzo de 2020
Publicado: 15/04/20 05:29:p. m.

| Foto: Archivo de Migraciones Paraguay |

En atención al Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno Nacional debido a la pandemia de Coronavirus (COVID-19) y las consecuentes medidas restrictivas adoptadas en materia migratoria, la Dirección General de Migraciones ha resuelto prorrogar los plazos de vencimiento de los documentos emitidos por la Institución que hayan caducado a partir del 13 de marzo de 2020 en adelante y admitir como válidas las documentaciones a ser recepcionadas para los trámites migratorios de extranjeros en Paraguay, aunque las mismas hayan vencido durante el periodo de cuarentena.

Esta disposición se fundamenta en la imposibilidad de iniciar o dar continuidad a los trámites realizados por los ciudadanos extranjeros ante la institución, debido a la suspensión de la atención al público en las oficinas administrativas, regionales y de documentación de Migraciones, efectuada desde el 13 de marzo de 2020 y a las restricciones en materia de cierre de fronteras que el Paraguay ha implementado a nivel global y que han impedido que varios ciudadanos extranjeros pudieran retornar a sus países antes del vencimiento de su estadía en el territorio nacional.

No obstante, cabe recalcar que la salida del Paraguay está permitida para todos los ciudadanos extranjeros que quieran y puedan retornar a su país, así como la salida de los connacionales que cuenten con una residencia legal en otro país y puedan acreditar dicha residencia con la documentación pertinente.

¿Quiénes se beneficiarán con esta disposición?

  • Los ciudadanos extranjeros de cualquier nacionalidad cuyas radicaciones precarias o temporarias hayan vencido a partir del 13/03/20.
  • Los ciudadanos extranjeros que tengan pendiente la presentación de las documentaciones requeridas por la Institución para la tramitación de documentos migratorios, siempre que las mismas hayan vencido a partir del 13/03/20 (Ejemplo: Certificados de antecedentes del país de origen, Certificados de Interpol, etc.)
  • Los ciudadanos extranjeros cuyas prórrogas de permanencia como turistas/no residentes hayan vencido a partir del 13/03/20.
  • Los ciudadanos extranjeros que se encuentran en el país en calidad de turistas/no residentes y cuyos comprobantes de entrada al país (boleta migratoria con sello de entrada o sello migratorio en el pasaporte) hayan vencido a partir del 13/03/20.

Recordamos que la medida de cuarentena total establecida por el Gobierno Nacional sigue vigente hasta el domingo 19 de abril de 2020, en virtud a lo establecido en el Decreto Presidencial N° 3525. No obstante, este periodo podría ser prorrogado por disposición del Poder Ejecutivo, con base en las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con la finalidad de mitigar el impacto de la expansión de la enfermedad dentro del territorio nacional.


Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma