Logotipo.png
Migraciones participó en el III Foro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo, realizado en Guatemala
Publicado: 25/10/18 10:38:a. m.

La Dirección General de Migraciones participó del III Foro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo, realizado en la ciudad de Guatemala (Guatemala), los días 22, 23 y 24 de octubre, un espacio orientado a contribuir con la formación, sensibilización y diseño de políticas públicas nacionales y locales eficaces en materia migratoria.

Bajo el lema “Migraciones y Desarrollo en el siglo XXI: Una Agenda Iberoamericana Transformadora”, el foro contempló tres tipos de actividades diferenciadas; espacios de conocimiento, espacios culturales y grupos de trabajo, que se desarrollarán de forma complementaria para ofrecer a las personas participantes, gobiernos y opinión pública una diversidad de resultados.

Con los grupos de trabajo se busca contribuir significativamente a aterrizar en recomendaciones prácticas los conocimientos académicos y la experiencia en políticas públicas de los participantes, teniendo como resultado una nota técnica que cubra las diferentes áreas de análisis, así como una serie de insumos para la consideración de los Jefes de Estado y de Gobierno durante la XXVI Cumbre Iberoamericana de Guatemala.

En representación de la institución estuvo presente la Directora de Asuntos Internacionales de la DGM, Abg. Letizia Zayas, quien compartió los detalles del encuentro y los temas desarrollados por los grupos de trabajo, que giraron en torno a cinco ejes:

Grupo 1: Garantizando la protección de los derechos humanos y la inclusión social, económica y cultural de todas las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiados.

Grupo 2: Maximizando las oportunidades de la movilidad: el desafío de ampliar las vías migratorias regulares, seguras y ordenadas.

Grupo 3: Optimizando el vínculo entre las migraciones y el desarrollo en los países y las comunidades de origen y destino.

Grupo 4: La cooperación y la coordinación internacional como herramientas para la agenda migratoria iberoamericana.

Grupo 5: Transformando la narrativa: medios, redes y debate público sobre las migraciones en la región iberoamericana.

A partir del trabajo de estos grupos se elaboró un plan de acción sobre migraciones de los actores de la comunidad iberoamericana; un mapa de buenas prácticas y experiencias presentadas durante el proceso preparatorio y el foro y; las conclusiones principales de los Grupos de Trabajo para la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado de Guatemala.

El Foro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo fue impulsado por el Gobierno Guatemala junto a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con el apoyo de diversas organizaciones y agencias de cooperación.


Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma