Logotipo.png
Migraciones intensifica tareas de verificación migratoria en universidades de Ciudad del Este
Publicado: 08/03/19 06:34:p. m.

La Dirección General de Migraciones (DGM) se encuentra realizando visitas a las universidades de Ciudad del Este (Departamento de Alto Paraná) para verificar la situación migratoria de los ciudadanos extranjeros que están cursando sus estudios en nuestro país y brindar la información necesaria acerca del procedimiento para la obtención de la residencia en Paraguay a quienes aún no cuentan con el carnet migratorio que los habilita para el efecto.

La comitiva de Migraciones realiza las charlas en aulas para estudiantes, docentes y personal administrativo de origen extranjero, a fin de que los mismos conozcan sus derechos y obligaciones en el territorio nacional y puedan acceder a su documentación en la próxima jornada de regularización migratoria que se desarrollará en la Gobernación de Alto Paraná, desde el 25 hasta el 30 de marzo del corriente año.

El equipo de trabajo está conformado por el Abg. Hugo Escauriza, de la Unidad Operativa de Seguridad Migratoria; el Abg. Raúl Vega, de la Oficina Regional de Ciudad del Este y la Lic. Carolina Castillo, del Departamento de Regionales de Documentación.

Según datos estimativos, existen alrededor de 5000 nuevos estudiantes extranjeros en universidades privadas de Ciudad del Este, principalmente de origen brasileño, aunque también hay migrantes argentinos y bolivianos.

La DGM recuerda que la Ley Nº 978/96 de Migraciones, en su Artículo 25, inciso 3), establece que se considerará como residentes temporarios a los "Estudiantes que ingresen al país para cursar como alumno regular estudios secundarios, terciarios o de posgrado en establecimientos oficiales o privados reconocidos oficialmente". Por ende, todos los estudiantes extranjeros, independientemente de que residan o no en el país, de igual manera deberán contar con una radicación si están cursando sus estudios en el Paraguay.

Asimismo, el Ministerio de Educación y Ciencias establece mediante la Resolución MEC Nº 6097 que "para el registro de títulos de pregrado, grado y posgrado, los estudiantes extranjeros deberán previamente dar cumplimiento a las leyes migratorias nacionales antes de iniciar los trámites pertinentes".


Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma