Logotipo.png
Migraciones instala nuevas señalizaciones en puestos fronterizos para prevenir la estafa a extranjeros por parte de falsos funcionarios
Publicado: 31/01/14 03:08:p. m.

Esta semana se realizó la colocación de carteles de señalización en los principales puestos de control fronterizo, a fin de informar sobre el procedimiento de control migratorio para evitar que las personas sean sorprendidas en su buena fe por individuos ajenos a las instituciones de la zona primaria.

Mediante una donación realizada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Dirección General de Migraciones procedió a la elaboración de la nueva cartelería, atendiendo a las quejas recurrentes sobre estafas sufridas por inmigrantes y turistas, denunciadas desde el año pasado.

El Director General de Migraciones, Jorge Kronawetter, explicó que el modus operandi de los supuestos ‘gestores’ consiste en presentarse ante los extranjeros como funcionarios de Migraciones para luego solicitar ciertas sumas de dinero, a cambio de efectuar los trámites correspondientes de ingreso a nuestro país.

Agregó que la cartelería servirá de guía para dar a conocer los pasos a seguir en el ingreso al territorio nacional, además de aclarar que los trámites son obligatorios, son absolutamente gratuitos y deben gestarse de manera personal por los interesados. Además, se debe tener en cuenta que los funcionarios de Migraciones están identificados con sus credenciales correspondientes y atienden dentro de las oficinas de la DGM y no en los alrededores de la zona primaria, como lo hacen los supuestos ‘gestores’.

Este tipo de situaciones es recurrente, sobre todo en la frontera de Puerto Falcón – Clorinda, en la que ya se procedió a la colocación de la cartelería informativa. Además, los puestos de Itá Enramada y Pedro Juan Caballero ya cuentan con su señalética correspondiente y se procederá a completar la colocación de otros carteles en varios puestos de control del interior del país durante los primeros días de febrero.

En cuanto a las multas a extranjeros, cabe señalar que éstas se aplicarán sólo a quienes hayan incurrido en alguna de las faltas contempladas por la LEY 978/96 DE MIGRACIONES. En estos casos se le cobrará a la persona el monto correspondiente a lo establecido por dicha Ley y los funcionarios de todos los puestos de control migratorio están obligados a emitir el recibo correspondiente a su pago. Los aranceles fijados por la ley migratoria están disponibles en el sitio web de la DGM: http://bit.ly/1gxjyqx

Finalmente, se recomienda a las personas que sufran cualquier intento de extorsión durante el control migratorio, comunicarse a la línea baja gratuita de recepción de denuncias 0800 11 60 60, que opera de lunes a viernes, de 7:00 a 15:00 horas.


Categorías:
No hay Temas

Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma