Logotipo.png
Migraciones insta a la prevención en el marco de la lucha contra la trata de personas
Publicado: 30/07/19 03:28:p. m.

El 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, uno de los delitos más atroces del que pueden ser víctimas mujeres, niños y hombres, quienes son llevados mediante engaños, falsas promesas o chantajes para ser sometidos a situaciones de explotación sexual, explotación laboral, criadazgo, extracción de órganos, matrimonio forzoso, entre otros fines.

La trata de personas es consideradaun crimen transnacional, que afecta a personas de todas las regiones del mundo y todos los países pueden verse afectados como parte del proceso, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas.

Como parte de la Mesa Interinstitucional de Lucha contra la Trata de Personas, la Dirección General de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior, reafirma la importancia de prevenir, denunciar y sancionar este delito como sociedad y el compromiso de que las Instituciones del Estado puedan brindar asistencia y acompañamiento a las víctimas, contribuyendo desde su rol para alcanzar dichos objetivos.

El Paraguay cuenta con una Ley Nº 4.788/12 Integral Contra la Trata de Personas, que tiene como objeto prevenir y sancionar la trata de personas en cualquiera de sus manifestaciones, perpetrada en el territorio nacional y en el extranjero. También establece la protección y asistencia a las víctimas, fortaleciendo la acción estatal contra este hecho punible.

Según los datos recogidos por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, aproximadamente el 72 % de las víctimas detectadas son mujeres y niñas, y el porcentaje de niños que son víctimas de este delito se ha duplicado con creces entre el 2004 y el 2016. De este porcentaje, la mayoría de las víctimas detectadas son objeto de trata con fines de explotación sexual, pero también existen casos de víctimas de trata sometidas a trabajo forzoso y a otras formas de explotación y abuso.


Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma