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Migraciones implementa la inscripción obligatoria de gestores ante la institución para evitar casos de estafa a extranjeros
Publicado: 11/04/18 10:42:a. m.

Ante la necesidad de contar con un registro de gestores para identificar y documentar a quienes se presenten a realizar trámites ante la Institución pertenecientes a terceros, la Dirección General de Migraciones implementa desde hoy el registro obligatorio de gestores, a partir del cual se conformará una base de datos que estará a disposición de los extranjeros que contraten este tipo de servicios para gestionar sus documentos migratorios.

La Directora General de Migraciones, Lic. Angeles Arriola, explicó que esta decisión fue tomada durante una reunión mantenida con el Ministro del Interior, Abg. Ariel Martínez, tras conocer el caso de una presunta estafa realizada por una abogada y docente que fungía de gestora, en perjuicio de un grupo de 130 universitarios de nacionalidad brasileña que habrían contratado sus servicios para la obtención del carnet de residencia ante Migraciones, trámite que nunca llegó a iniciar, ya que no existe ninguna solicitud de residencia ingresada en la DGM a nombre de los afectados.

La titular de Migraciones señaló que la finalidad de esta medida es establecer un procedimiento acorde, que garantice la transparencia de la gestión, tanto para el recurrente como para la Institución;

“Con el registro de gestores vamos a poder poner a disposición de los extranjeros una base de datos de las personas que están realmente habilitadas para gestionar sus documentos ante Migraciones, ya que creemos que es una manera de poder contrarrestar casos de estafa de los que puedan llegar a ser víctimas al contratar este tipo de servicios.

No obstante, es fundamental que la ciudadanía sepa que todos los trámites en Migraciones son personales y presenciales y por lo tanto, no es necesario que los mismos se hagan a través de gestores, salvo que el propio titular del trámite opte por hacerlo a través de terceros, quedando esta decisión bajo su entera responsabilidad, ya que los gestores son personas particulares, independientes y totalmente ajenas a la Institución”, enfatizó.

La implementación de esta medida rige a partir de la fecha, mediante la Resolución D.G.M. Nº 174“Por la cual se autoriza la implementación de la inscripción de gestores en la Base de Datos del Registro de Gestores de la Dirección General de Migraciones”.

En el citado documento se establece el procedimiento para la inscripción en la base de datos de gestores y la correspondiente obtención del carnet identificatorio a los interesados que cumplan con los requisitos solicitados y abonen el arancel correspondiente (Gs. 136.074 equivalente a dos salarios mínimos diarios)

Solicitud de Registro de Gestores

Requisitos

  • 1 Copia autenticada de la Cédula de Identidad Paraguaya
  • 1 Certificado de Antecedentes Penales de la Policía Nacional
  • 1 Certificado de Antecedentes Judiciales de la Corte Suprema de Justicia
  • 1 Certificado de Vida y Residencia
  • 1 Constancia de Cumplimiento Tributario

Si el solicitante es extranjero, deberá adicionar:

  • 1 Copia autenticada del pasaporte y/o documento del país de origen
  • 1 Copia autenticada del Carnet de Residencia Permanente

Arancel

  • Gs. 136.074.-

Plazo estimativo de entrega del carnet

  • 72 horas.

Periodo de validez

  • 1 año a partir de la fecha de expedición del carnet.

Lugar donde se realiza el trámite

  • Sede central de Migraciones – Planta Baja (Caballero 201 esquina Eligio Ayala)

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