Logotipo.png
Migraciones implementa el sistema biométrico para el control migratorio de ingreso y salida del país en Puerto Falcón
Publicado: 01/06/18 12:13:p. m.

La Dirección General de Migraciones (DGM) implementa desde el día de hoy el sistema biométrico MIDAS para el registro de ingreso y salida de personas a través del Puesto de Control Migratorio de Puerto Falcón.

El acto oficial de habilitación, llevado a cabo en la mañana de hoy, estuvo presidido por el Ministro del Interior, Ariel Martínez; la Directora General de Migraciones, Ángeles Arriola y el Jefe de Oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Paraguay, Richard Velázquez; y contó con la presencia de autoridades nacionales y representantes de los organismos de control y seguridad de Paraguay y Argentina que prestan servicios en el área de control integrado de la frontera Falcón – Clorinda.

El sistema MIDAS es un sistema de registro e identificación de personas y gestión de información que utiliza tecnología biométrica para mejorar los trámites de ingreso y salida del país. Esta tecnología fue adoptada por Paraguay en el año 2016 gracias a un trabajo de cooperación entre el Gobierno Nacional - a través de la Dirección General de Migraciones - y la OIM, organismo de las Naciones Unidas para la migración que desarrolló el sistema, que actualmente está presente en 19 países, siendo Paraguay el primero en la región en implementarlo.

La instalación del sistema implica el equipamiento de los puestos de control con lectores de documentos, cámaras web para la captura fotográfica de rostros y lectores de huellas digitales. Además, se establece la conexión directa con las listas de alerta nacional e internacional de INTERPOL, que permite al funcionario detectar irregularidades al momento mismo de la lectura automática del documento.

En el marco del proyecto, se realizó el ordenamiento y adecuación de la infraestructura, el cambio de disposición de los módulos contenedores en los cuales se efectúa el control integrado de salida de Argentina y entrada al Paraguay, conjuntamente con personal de Migraciones Argentina, los trabajos de cableado, refacciones eléctricas y edilicias, la instalación de generadores, la optimización de la conectividad, la renovación del mobiliario, el cambio de cartelería y colocación de nuevas señaléticas; factores clave para una adecuación integral de esta tecnología con los mecanismos operativos de control migratorio.

También se desarrolló la capacitación intensiva de los inspectores migratorios que prestan servicios en este puesto, de modo a que la migración del sistema antiguo al MIDAS se realice de manera ágil y efectiva, asegurando un impacto positivo en el proceso de registro de ingreso y salida del país, desde el momento de su implementación.

Instauración del sistema biométrico MIDAS en Paraguay

El lanzamiento del sistema MIDAS en nuestro país tuvo lugar en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, en noviembre del 2016 y, posteriormente, fue instaurado en el Aeropuerto Guaraní, de Minga Guazú.

Un año más tarde, a finales del 2017, el sistema fue llevado hasta las fronteras terrestres, instalándose bajo la modalidad de “plan piloto” en los puestos de control ubicados en el Puente de la Amistad de Ciudad del Este y Puente San Roque González de Encarnación.

La habilitación del sistema MIDAS en Puerto Falcón consolida exitosamente el proceso de modernización tecnológica en los tres principales puestos fronterizos del territorio nacional y abre las puertas a una expansión hacia otros puntos de frontera, ya que, mediante la firma de un nuevo convenio de cooperación entre el Ministerio del Interior, Migraciones y la OIM, se estableció la ampliación de la Fase II del proyecto "Gestión de la Migración por medio de un Sistema Interconectado de Registro e Identificación de Personas (PIRS/MIDAS) en Paraguay”, que posibilitará la adopción de la tecnología biométrica en los puestos de control migratorio de Salto del Guairá, Pedro Juan Caballero, Ita Enramada y Alberdi, así como una evaluación de factibilidad para la inclusión de Pilar, Infante Rivarola y Mariscal Estigarribia.

Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma