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Migraciones firmó convenio para la digitalización de sus archivos históricos
Publicado: 01/08/16 11:10:a. m.

Como ya se había anunciado semanas atrás, la Dirección General de Migraciones (DGM) oficializó el inicio del proyecto de "Digitalización de Archivos Históricos de Migraciones", mediante la firma del convenio de cooperación interinstitucional con la organización sin fines de lucro FamilySearch International, dedicada a la conservación y publicación de documentos de valor histórico y genealógico.

El objetivo del acuerdo es realizar la digitalización de los archivos migratorios disponibles en la Institución, a fin de ponerlos a disposición del público en formato digital, hecho que implicará la conservación, resguardo y facilitación del acceso a los registros migratorios impresos y manuscritos que datan de las primeras décadas del siglo XX.

FamilySearch es una reconocida ONG internacional, con sede central en Estados Unidos, especializada en la digitalización de archivos públicos en diversos países y con vasta experiencia en este tipo de trabajos en instituciones públicas de la región.

La principal ventaja que ofrece trabajar con esta ONG es que los recursos empleados no requerirán una inversión presupuestaria para la Institución, hecho que posibilitará que la ejecución del proyecto inicie lo antes posible, una vez que las partes definan los procedimientos técnicos y ajusten todos los detalles para la ejecución del proyecto, cuya primera etapa estaría iniciando en un mes y medio aproximadamente.

El documento fue rubricado el día viernes 29 de julio, con la presencia del titular de Migraciones, la Secretaria General, Alicia Quintana y la funcionaria Leila Olavarrieta, encargada del enlace con la ONG. En representación de FamilySearch asistieron Don J. Harris, Director de Relaciones Institucionales para América Latina; Aníbal Martín Cristeche, Gerente de Relaciones Internacionales para Sudamérica, Soledad Martínez, Representante Legal en Paraguay y Oscar Riquelme, quien será responsable de la ejecución del proyecto en nuestro país.

"Siempre fuimos conscientes de la necesidad de que uno pueda rescatar su historia, teniendo en cuenta que muchos en Sudamérica somos producto de inmigrantes; no sólo para conocer nuestras raíces, sino también para comprender el fenómeno de la movilidad humana y de las migraciones como un factor positivo en nuestra cultura, que nos permita entender de dónde venimos y hacia dónde vamos como sociedad", manifestó el Director General de Migraciones durante la firma del convenio.

Por su parte, las autoridades de la ONG manifestaron su satisfacción de poder participar en este emprendimiento y de brindar este servicio al país y a la Institución y señalaron que antes de iniciar los trabajos de digitalización, estarán realizando las capacitaciones correspondientes al personal de Migraciones involucrado en el proyecto.


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