Logotipo.png
Migraciones firma convenio con PRONET con el fin de brindar mayor transparencia al proceso de cobro de aranceles
Publicado: 21/12/17 12:05:p. m.

El día de hoy, la Dirección General de Migraciones (DGM) oficializó la firma del convenio para la prestación de servicios con la empresa PRONET S.A., mediante el cual la Institución habilitará próximamente el cobro de multas y aranceles a través de la red electrónica de cobranzas AQUÍ PAGO, con el objetivo de brindar una mayor transparencia a la gestión, prescindiendo de la intervención del funcionario migratorio para los cobros y eliminando así un foco potencial de posibles hechos de corrupción.

El convenio se halla ajustado a las previsiones legales aplicables al caso y su implementación progresiva, prevista para los primeros meses del 2018, brindará al extranjero la posibilidad de pagar en las bocas de cobranzas habilitadas por PRONET S.A. las multas, aranceles de radicación y otros trámites migratorios que habitualmente se abonan en la Oficina Central, Oficinas Regionales, Oficinas de Documentación y Puestos de Control Migratorio dependientes de la DGM.

El acto de oficialización de la firma del documento estuvo presidido por el Director General de Migraciones, Abg. Ignacio Dellavedova y contó con la presencia de los directores de las áreas de Gabinete, Tecnología, Movimiento Migratorio y Secretaría General por parte de la DGM y con representantes de la firma PRONET, encabezados por el Abg. Víctor Escalada.

A partir de la fecha, las dependencias involucradas en este proceso conformarán un equipo de trabajo para elaborar el manual de procedimiento operativo – administrativo – financiero del mencionado sistema de cobranza, previendo que las dependencias migratorias que adopten esta nueva modalidad cuenten con conexión online y bocas de cobranzas cercanas, además de otras observaciones técnicas que consideren pertinentes para la correcta implementación del sistema.

Durante el acto, el Director General de Migraciones, Abg. Ignacio Dellavedova, explicó que el nuevo sistema será implementado de forma progresiva, empezando por la sede central en Asunción, en una primera instancia y en los puestos de control migratorio de Encarnación y Ciudad del Este, en donde se prevé la instalación de terminales de autoservicio que estarán apostadas en las zonas primarias y permitirán la gestión de los pagos de forma automática las 24 horas.

El titular de Migraciones manifestó que la concreción de este nuevo mecanismo de trabajo va a constituir un avance sin precedentes para la Institución, en materia de transparencia y anticorrupción y que, además, brindará mayor facilidad y seguridad a los extranjeros para el pago de los aranceles migratorios;

“Optamos por este nuevo mecanismo con la firme intención de transparentar la gestión de la Dirección de Migraciones que durante muchos años ha sido empañada por la inconducta de algunos funcionarios inescrupulosos que solicitaban pagos indebidos, especialmente a los extranjeros con multas pendientes en los puestos de control. Nuestra intención es seguir trabajando de acuerdo a los lineamientos de transparencia del Gobierno Nacional, para contrarrestar estos actos, que muchas veces se sustentan en la falta de modernización de los procedimientos para el acceso a los servicios que presta el Estado.

Con esta medida, no solamente queremos brindar una mayor facilidad y seguridad a los extranjeros, también queremos cerrar las posibilidades de que se originen hechos de corrupción en las oficinas migratorias de todo el país y que no representan el espíritu de trabajo y honestidad de la mayoría de los funcionarios que hoy se encuentran prestando servicios en la DGM. Estamos seguros de que con este mecanismo vamos a ayudar a presentar una imagen más positiva del Paraguay ante la comunidad nacional y extranjera”.

La red electrónica de cobranza AQUÍ PAGO de PRONET S.A., con 19 años en el mercado, tiene presencia en 17 departamentos y 220 localidades, contando con más de 3300 puntos habilitados para realizar transacciones.


Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma