Logotipo.png
Migraciones estudia nuevas alternativas para la modernización de los sistemas de control migratorio
Publicado: 04/07/14 02:56:p. m.

Como parte del proyecto de modernización de los sistemas de control migratorio en nuestro país, el Director General de Migraciones, Jorge Kronawetter, acompañó a la delegación paraguaya en el Seminario Regional Europeo MRTD (Machine Readable Travel Document) sobre gestión de identificación de viajeros por procedimientos automáticos, desarrollado en la ciudad de Madrid (España) y que reunió a autoridades de 56 países.

Durante el seminario, organizado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y el Gobierno de España, se abordaron las necesidades de los Estados para mejorar los procesos de emisión de documentos de identidad y pasaportes, garantizando herramientas de identificación "sólidas" para afianzar la seguridad fronteriza, en concordancia con la estrategia del "Programa de Identificación de Viajeros" de la OACI, aprobado en el 2013.

El Seminario Regional MRTD es un evento dirigido especialmente a funcionarios gubernamentales, autoridades nacionales encargadas de la emisión de documentos de identidad y de viaje, los registros civiles, las oficinas de pasaportes, instituciones de inmigración, aduanas y otros organismos de inspección fronterizos y policiales; Ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores, Embajadas y Consulados. Además, estuvieron presentes las organizaciones internacionales, los organismos donantes, empresas privadas que ofrecen las tecnologías y productos para la gestión de las fronteras, las líneas aéreas y las autoridades aeroportuarias, los consultores de seguridad y facilitación, academias y centros de investigación.

El Director General de Migraciones, señaló que la experiencia fue muy importante para conocer la tecnología de punta utilizada en Europa, hecho que permitirá articular proyectos con las especificaciones técnicas necesarias para la implementación de mejoras en el control de los pasajeros, brindando una mayor garantía de seguridad al transporte aéreo y reducción en el tiempo de los trámites que deben enfrentar los viajeros al realizar su control migratorio.

Recordó, además, que el compromiso de la actual administración y del Gobierno Nacional es instalar un nuevo sistema de control biométrico en el menor tiempo posible, pero siempre respetando los trámites administrativos que demanda la ley de contrataciones públicas y por ello, se tiene prevista la culminación de su implementación en un mediano plazo.

En este mismo contexto, manifestó que la Dirección General de Migraciones, se encuentra en la fase de elaboración de los proyectos para la adquisición e implementación del sistema biométrico y el análisis de las ofertas más ventajosas y adecuadas a las necesidades reales de la institución. Por ese motivo, el titular de la DGM, visitó Lisboa (Portugal) mediante una invitación de la empresa Vision Box, especializada en soluciones de seguridad, controles biométricos y automatización de servicios en aeropuertos. La oferta para la adquisición de sus servicios pasará a la etapa de estudio por parte de la institución, al igual que las demás propuestas recibidas de otras entidades privadas y organismos internacionales.


Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma