Logotipo.png
Migraciones destaca mejoras implementadas ante Comisión Bicameral de Presupuesto
Publicado: 06/10/15 07:35:a. m.

En la audiencia informativa ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, la Dirección General de Migraciones (DGM) – dependencia del Ministerio del Interior - rindió cuentas de su ejecución presupuestaria en lo que va del 2015, mostrando los principales logros y avances en materia de infraestructura y tecnología.

Durante la audiencia, desarrollada el día lunes 5 de octubre, el Ministro del Interior, Abg. Francisco de Vargas y los titulares de la Policía Nacional y la Dirección General de Migraciones, expusieron detalles de la gestión del presente ejercicio fiscal, así como los planes y proyectos de la cartera de Estado para el 2016.

El Director General de Migraciones, Abg. Jorge Kronawetter, abogó por el mantenimiento del monto presupuestario asignado por el Poder Ejecutivo para el ejercicio 2016, a fin de poder dar continuidad a los planes y proyectos de desarrollo institucional durante próximo año.

Durante su exposición, el titular de la DGM, destacó varios avances realizados en el área tecnológica, como el inicio del proyecto de modernización del sistema de gestión migratoria, que en su primera etapa será implementado en los aeropuertos internacionales Silvio Pettirossi y Guaraní.

También resaltó los resultados positivos obtenidos mediante el operativo de control migratorio con motivo de la visita del Papa Francisco en Paraguay ya que, a partir de allí, se desarrollaron varias innovaciones, como; el uso del sistema de adelanto de datos migratorios vía web; la puesta en marcha del sistema de registro migratorio eFrontera - que permitió agilizar la carga de datos de entrada y salida de personas, reduciendo a segundos este trámite y cuya utilización quedó de forma permanente en los principales pasos fronterizos - y el aumento de la capacidad operativa en Puerto Falcón, mediante la obtención de seis nuevas casetas que servirán para el control migratorio integrado entre Paraguay y Argentina (estas casetas serán reactivadas en los próximos días)

Además, expuso las obras de mejoramiento en cuanto a infraestructura, destacándose la construcción de la primera oficina regional en sede propia, que será inaugurada en Santa Rita (Alto Paraná); la compra y colocación de contenedores móviles para el funcionamiento de los puestos de control de Paso de Patria y Ape Aimé, debido a que se encuentran en zonas inundables; lahabilitación de tres nuevos puestos de control migratorio - dos en Salto del Guairá y uno en Ita Corá (Ñeembucú)- para cubrir los puntos ciegos en estas zonas limítrofes con Brasil y Argentina; las mejoras realizadas en la sede central y oficinas administrativas, entre otras.

El Director General subrayó que todo lo desarrollado se realizó con recursos propios del presupuesto vigente asignado, cuya ejecución a la fecha es del 60% y que alcanzaría un 80% en diciembre, con las adquisiciones en proceso.

Cabe mencionar que el monto asignado por el Poder Ejecutivo al Ministerio del Interior y sus dependencias fue de un total de Gs. 2.263.057.981.342, habiendo sufrido un recorte de alrededor del 7 % con relación al presupuesto vigente. En este sentido, el plan de gastos se divide entre el Ministerio del Interior (7 %), la Policía Nacional (91 %) y la Dirección de Migraciones (2 %).


Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma