Logotipo.png
Migraciones de Paraguay y Argentina reactivaron control integrado en Falcón
Publicado: 19/10/15 07:34:a. m.

Gracias a la rehabilitación definitiva de las casetas de control migratorio que habían sido implementadas de manera provisoria durante la Visita del Papa Francisco en el mes de julio, Migraciones Paraguay reactivó el control integrado con Argentina en la zona primaria de Puerto Falcón.

El Director General de Migraciones, Abg. Jorge Kronawetter, señaló que este mecanismo fue ideado para agilizar el ingreso de vehículos particulares, ya que los visitantes pueden registrar su salida de Argentina y su entrada al Paraguay en una misma caseta y sin necesidad de bajar del vehículo, principalmente en épocas de temporada alta como fin de año o Semana Santa y también en los eventos deportivos disputados con equipos argentinos, que generalmente genera la venida de grandes contingentes de hinchas al territorio nacional.

La experiencia con las casetas durante el ingreso masivo por la Visita Papal sirvió como una alternativa exitosa a los constantes inconvenientes en uno de los pasos fronterizos con mayor flujo diario de personas, dejando las ventanillas migratorias para el control exclusivo de buses y vehículos de mayor porte. Por otro lado, es importante destacar la cooperación de las autoridades argentinas, cuyos funcionarios estarán trabajando codo a codo con nuestros inspectores migratorios, posibilitando una verdadera integración en beneficio de toda la ciudadanía, señaló el titular de la institución.

Además de la instalación de las casetas - donadas por Itaipú Binacional – la Dirección General de Migraciones (DGM) había implementado otra innovación que actualmente funciona en los principales puestos de control: el Sistema eFrontera, desarrollado por los funcionarios del área de tecnología de la DGM, que permitió acortar considerablemente los tiempos de atención por usuario, pasando de la confección y carga manual de datos, al registro automático de los mismos en cuestión de segundos y permitiendo la impresión instantánea de tickets que ahora son utilizados como comprobantes de entrada al país, reemplazando a las antiguas boletas migratorias.

Recordamos que este nuevo sistema - cuya implementación se realizó con recursos propios - posibilitó la carga rápida de datos de los visitantes a través de la lectura automática de los códigos contenidos en los formularios de adelanto migratorio, cédulas de identidad paraguaya, documentos de identidad extranjeros (DNI) y pasaportes, mediante la utilización de lectores de código OCR.

Cabe destacar que las casetas de control migratorio están totalmente equipadas y climatizadas para dar una mayor comodidad y facilidad tanto a los usuarios como a los funcionarios migratorios de ambos países. Las mismas fueron reactivadas desde el pasado martes 13 de octubre del corriente.


Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma