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Migraciones conformó equipo de trabajo para regularizar trámites de radicación con demora
Publicado: 14/12/18 10:35:a. m.

En cumplimiento con la disposición de agilizar los trámites migratorios de radicación que se encuentran con demoras en el proceso, la Dirección General de Migraciones estableció un equipo de trabajo encargado de la verificación de los expedientes de extranjeros, a fin de analizar las numerosas solicitudes pendientes – en su mayoría de administraciones anteriores que datan del mes de abril - y establecer si corresponde el otorgamiento de la residencia en Paraguay.

El Director General de Migraciones, Abg. Alexis Penayo, señaló que se está agilizando la expedición de documentos de radicación temporaria y permanente de los ciudadanos extranjeros que han cumplido con todos los requerimientos documentales y están calificados para recibir el carnet de admisión que los habilita como residentes regulares en nuestro país.

Asimismo, aclaró que, ante la gran cantidad de trámites pendientes, se están priorizando los solicitados en las Jornadas de Regularización Migratoria pasadas y los que presentan mayor urgencia en su expedición, por razones debidamente justificadas ante la Oficina de Servicio de Atención al Ciudadano.

“Desde que asumimos la administración de la DGM, en el mes de octubre de 2018, nos encontramos con una gran cantidad de expedientes con demora en los procesos de radicación y, para mayor preocupación, también se encontraban varias de las solicitudes realizadas en las Jornadas de Regularización Migratoria, cuyo fin es justamente la agilización del trámite. Esta situación es un contrasentido atendiendo la naturaleza de ese servicio y por eso queremos asegurar a los ciudadanos extranjeros con expedientes en proceso que estamos dando el mayor de los esfuerzos para normalizar los tiempos de otorgamiento de los carnets de radicación a quienes vienen con ánimo de trabajar, estudiar y aportar su granito de arena al país”, manifestó el titular de la Institución.

El Director General Alexis Penayo, manifestó que se trabajando al 100% de la capacidad, pero reconoce que la falta de personal en la Institución es uno de los motivos por los cuales se dificulta el trabajo, teniendo en cuenta, sobre todo, que la demora se viene arrastrando desde periodos anteriores. Además, señaló que la DGM tiene la obligación de garantizar que todos los solicitantes a quienes se les otorgue la categoría migratoria de “residentes” cumplan cabalmente con la totalidad de requisitos establecidos por las leyes vigentes para la concesión de la radicación.

Finalmente, ante ciertas publicaciones realizadas por medios de comunicación locales, el Director General de Migraciones reitera que los trámites migratorios son PERSONALES Y PRESENCIALES, por lo tanto, no es necesaria la contratación de gestores externos, por lo cual queda bajo total responsabilidad del extranjero la contratación de dicho servicio (ajeno a la Institución), aclarando nuevamente que la intervención de gestores externos en el seguimiento de los expedientes NO implica compromiso, ni vínculo alguno entre la institución y los mismos.

“Los extranjeros pueden acceder a todos los requisitos y aranceles establecidos por la Ley Migratoria 978/96 en el apartado de TRAMITES de nuestra página web www.migraciones.gov.py y, además, contamos con la Oficina de Servicio de Atención al Ciudadano para que puedan acercar sus inquietudes, evacuar sus dudas y realizar los reclamos pertinentes que van a ser atendidos en la brevedad posible”, señaló.

OFICINA DE SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

Caballero 201 esq. Eligio Ayala – Asunción

Tel.: 021 493 932 | 0961 318 607

e-mail: migraciones@migraciones.gov.py


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