Logotipo.png
Migraciones compartió experiencias de modernización tecnológica en seminario de intercambio regional de datos biométricos
Publicado: 08/06/18 12:03:p. m.

Representantes de instituciones y organismos de migración y fronteras de América del Sur se reunieron en el taller de gestión migratoria y datos biométricos denominado “Soluciones para el Intercambio Regional de Datos Biométricos (RBDES)”, realizado en la ciudad de Bogotá, Colombia, los días 6 y 7 de junio.

El Director de Gabinete de la Dirección General de Migraciones, Francisco Acosta, tuvo a su cargo la exposición sobre la experiencia paraguaya de implementación del proyecto de modernización tecnológica PIRS/MIDAS, llevado a cabo desde el año 2016 con la cooperación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que posibilitó la adopción del primer sistema biométrico para el control migratorio en nuestro país.

El sistema biométrico, presente inicialmente en los Aeropuertos internacionales Silvio Pettirossi y Guaraní (2016) y, posteriormente lanzado en dos de los pasos fronterizos con mayor flujo migratorio, como son Ciudad del Este y Encarnación (2017), recientemente fue incorporado al puesto de control migratorio de Puerto Falcón (2018) en la frontera con Argentina.

El representante de la DGM, además, presentó los planes de expansión hacia otros puestos de control migratorio terrestre que, mediante un nuevo convenio firmado recientemente con la OIM, se implementará en cuatro nuevos pasos fronterizos en: Salto del Guairá, Pedro Juan Caballero, Alberdi e Itá Enramada; y permitirá la elaboración de evaluaciones de factibilidad para la inclusión de los puestos de control migratorio de Pilar, Infante Rivarola y Mcal. Estigarribia, en una tercera fase.

El seminario fue organizado por el Ministerio de Asuntos Interiores de Australia, a través de la Embajada de Australia, con el objetivo de colaborar con el fortalecimiento de las capacidades fronterizas de los países de Sudamérica, apuntando a la cooperación regional como factor crucial para gestionar eficazmente el movimiento de personas a través de las fronteras, particularmente con el fin de combatir las redes criminales transnacionales y proteger a los más vulnerables.

Para el gobierno australiano la verificación de la identidad es un componente clave de la gestión de personas a través de las fronteras; y la tecnología de datos biométricos es una parte integral de este proceso, que puede ser mejorado a nivel regional si los países tienen la posibilidad de intercambiar información biométrica a través de una plataforma segura y utilizar la información que los otros países poseen.

En el encuentro participaron representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, así como del ACNUR, OIM e INTERPOL.


Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma