Logotipo.png
Migraciones colaborará en la ejecución del Plan Nacional de Derecho a la Identidad
Publicado: 05/05/16 10:18:a. m.

La Dirección General de Migraciones se integró oficialmente a la Mesa de Trabajo del Plan Nacional de Derecho a la Identidad, en la que varias instituciones del Estado - bajo la coordinación de la Vicepresidencia de la República del Paraguay – se encuentran colaborando en el desarrollo de mecanismos para la erradicación del sub registro de personas en el Paraguay.

La Mesa, que fue establecida por el Convenio Específico de Colaboración Interinstitucional, llevó a cabo una reunión interinstitucional a fin de conformar los Grupos de Trabajo que establecerán las estrategias necesarias para ampliar la realización de inscripciones masivas, a fin de reducir el nivel de indocumentados en el país, teniendo en cuenta que la identidad es un derecho fundamental, al cual deben acceder el 100% de las personas para el goce pleno de sus garantías constitucionales.

Durante la reunión, se conformó las comisiones de acuerdo a las siguientes áreas: Estadística, Capacitación, Comunicación, Frontera, Acuerdos Legales y Operatividad. Migraciones trabajará en la Comisión de Frontera - conjuntamente con el Registro Civil, Secretaría de Repatriados, Ministerios de Relaciones Exteriores, Salud y Educación - con el objetivo de aportar propuestas de solución específicas para nacionales y extranjeros residentes en las zonas fronterizas del país.

De acuerdo con cálculos estimativos manejados por la Mesa, aproximadamente un 10% de la población paraguaya no se encuentra debidamente registrada, lo cual supone una cifra superior a los 600.000 habitantes.

La Mesa de Trabajo es presidida por la Vicepresidencia de la República y está integrada por el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Migraciones, Policía Nacional, Departamento de Identificaciones y Dirección de Población; el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; el Ministerio de Justicia, a través de la Dirección del Registro del Estado Civil de las Personas; el Ministerio de Hacienda; el Ministerio de Relaciones Exteriores; el Ministerio de Educación y Cultura; el Ministerio de la Mujer; la Secretaría de Información y Comunicación (SICOM); la Secretaría de la Niñez y de la Adolescencia (SNNA); la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATIC’s); la Secretaría Técnica de Planificación (STP); la Secretaría de Repatriados; el Instituto Nacional del Indígena (INDI) y la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC).

La reunión se desarrolló el día martes, 3 de mayo del corriente, en la sede de la Vicepresidencia de la República, en Asunción, con la presencia de autoridades y representantes de las instituciones mencionadas. Por Migraciones, participó la Abg. Gloria Paiva, Jefa de Cooperación y Enlace de la Dirección de Asuntos Internacionales.


Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma