Logotipo.png
Migraciones colabora con investigación del caso de los 80 taiwaneses detenidos
Publicado: 15/01/15 10:27:a. m.

Alto Paraná – Tras la detención de 80 ciudadanos provenientes de China Taiwán, ocurrida anoche en dos casas del Paraná Country Club, en Hernandarias, la Dirección General de Migraciones se encuentra colaborando con el Ministerio Público y la Policía Nacional para el esclarecimiento del caso.

A este efecto, funcionarios de Migraciones de Ciudad del Este se presentaron en horas de la mañana ante las autoridades intervinientes para interiorizarse sobre el hecho y, luego de la verificación correspondiente, se constató que el ingreso de los extranjeros al país se dio de manera regular, entre noviembre y diciembre de 2014, por lo cual todavía se encuentran dentro del plazo de permanencia legal en calidad de turistas. Los mismos habían llegado al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Luque y poseían documentos de viaje en regla y visas en arribo.

El Director General de Migraciones, Jorge Kronawetter, manifestó que, según los reportes preliminares, todo indica que se trataría de un caso de explotación laboral y que las investigaciones deberán determinar las condiciones en las cuales estaban estas personas, como así también quién los habría captado, qué se les pidió a cambio y cuál era el modus operandi utilizado, ya que las sospechas indican que existe gente detrás que solicita permisos de ingreso para el otorgamiento de visas, justificando el ingreso por grupos a través de actividades turísticas, para posteriormente desviarlos a otro tipo de actividad.

Otra hipótesis que se maneja es que el o los responsables probablemente pretendían mantenerlos en Paraguay aprovechando su estatus de regularidad y posteriormente, cuando se cumpliera el plazo de permanencia como turistas, se los subemplearía en otro país.

De acuerdo a los informes de las autoridades intervinientes, el procedimiento se realizó debido a denuncias formuladas por vecinos que detectaron comportamientos llamativos, ruidos de teclados sólo en horas de la noche, además de afirmar que estas personas nunca salían a las calles.

Actualmente está detenido uno de los extranjeros que tenía en su poder todos los pasaportes. Los demás están demorados en la vivienda y quedarán bajo resguardo policial mientras prosigan las investigaciones.


Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma