Logotipo.png
Migraciones centrará sus esfuerzos en la expansión tecnológica, agilización de trámites y optimización de los servicios de atención
Publicado: 22/02/19 12:20:p. m.

Así lo comunicó el titular de Migraciones, Alexis Penayo, en el segmento informativo “PY EN 15” emitido el día jueves 21 de febrero por el canal Paraguay TV. La institución proyecta dar continuidad a la expansión del sistema interconectado de registro e identificación de personas (MIDAS) que se encuentra operando en nueve puestos de control migratorio del país, cuatro de los cuales fueron habilitados por la actual administración.

El Director General de Migraciones, explicó que anteriormente el proceso migratorio se realizaba netamente de manera manual, se sellaba el papel en el cual se detallaba la entrada y salida de los ciudadanos extranjeros y compatriotas.

“Sin embargo desde el 2016 se inició el proceso para la utilización del sistema biométrico en el cual se le toma la huella dactilar, se escanea el pasaporte y se le toma una fotografía al pasajero y esa información automáticamente es compartida con todos los puestos de controles y la Interpol, tratando así de evitar el ingreso de ciudadanos extranjeros que cuentan con una alerta a nivel internacional”, sostuvo.

En cuanto al alcance que ya tuvo el sistema a nivel país, reconoció que el mismo se encuentra en una etapa incipiente y que, a causa de la falta de internet y energía eléctrica en algunos lugares, aún no se ha podido masificar. No obstante, se continuará con los estudios de factibilidad para la próxima implementación del sistema MIDAS en nuevos puestos de control terrestres, trabajo que será realizado conjuntamente con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el organismo de las Naciones Unidas en materia migratoria que ha trabajado en alianza con la DGM desde el inicio del proyecto.

Por otra parte, el titular de Migraciones afirmó que las líneas de trabajo que se emitieron desde el Poder Ejecutivo han determinado que se haga una lucha frontal ante el ingreso ilegal de ciudadanos extranjeros que quieran quebrantar la seguridad de la ciudadanía y que muchas veces se encuentran ligadas a hechos delictivos como la trata de personas y el narcotráfico.

En otro momento del programa, el alto funcionario se refirió al Protocolo de Facilitación Migratoria para Ciudadanos Venezolanos, lanzado oficialmente hace unos días por esta dependencia del Ministerio del Interior, cuya finalidad es facilitar el proceso de radicación temporaria para los migrantes venezolanos en situación de vulnerabilidad.

Al respecto, refirió que a causa de la crisis que se vive en Venezuela, unos 300 venezolanos solicitaron hasta el momento su radicación permanente en el Paraguay. “Pero en total hay cerca de 1.500 ciudadanos venezolanos en el país”, concluyó el funcionario de Estado.

El titular de Migraciones también destacó la optimización de los niveles de recaudación arancelaria obtenidos por la institución en el 2018, que presentó un incremento del 30% respecto al 2017 y del 19% en el periodo de agosto a diciembre de ambos años. “Hoy en día la prioridad de Migraciones es la expedición en forma ágil de las certificaciones de radicaciones, estamos sacando un promedio de 200 carnets de radicación por semana, entonces el ciudadano extranjero está viendo que ahora se están moviendo los expedientes”, manifestó, señalando que este es uno de los motivos por los cuales se ha incrementado la recaudación arancelaria en materia de ingreso de solicitudes de radicación y otros documentos migratorios.

Finalmente, la máxima autoridad migratoria habló sobre los desafíos para el presente periodo, siendo uno de los principales el avance en materia tecnológica, a fin de mejorar la operatividad de los demás puestos de control, como así también la implementación de nuevos puestos en puntos estratégicos ubicados en la denominada frontera seca.

Además, señaló que se está trabajando fuertemente en los proyectos de capacitación de los servidores públicos de la institución para brindar un mejor servicio de atención a connacionales y extranjeros, teniendo en cuenta que el equipo de trabajo de Migraciones se constituye en la “primera cara visible del país” y, por ende, la responsabilidad de realizar una labor excelente es aún mayor.

“Estamos apostando a la capacitación continua de los funcionarios de Migraciones para una buena recepción y una buena relación con los ciudadanos extranjeros”.

Categorías:
No hay Temas

Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma