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Migraciones busca fomentar la prevención y detección oportuna del cáncer de mama en su plantel
Publicado: 22/10/19 01:28:p. m.

En el marco de la campaña “Octubre Rosa 2019”, la Dirección General de Migraciones organizó una charla informativa para promover la prevención y detección precoz del cáncer de mama dentro del plantel de servidores públicos de la Institución y, por ende, de sus familiares.

La charla tuvo lugar en la mañana de hoy, en el salón auditorio del Edificio Aurora y estuvo a cargo de la Doctora Marina Ortega, Jefa del Programa de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y Mama (PRONAC) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, quien informó acerca de los factores de riesgo, síntomas, medidas de prevención y detección precoz, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, además de responder las consultas del público.

La actividad contó con la presencia del titular de Migraciones, Abg. Alexis Penayo y autoridades de la Institución, quienes manifestaron que la DGM se suma al Desafío Rosa 2019/2020, lanzado días atrás por el Ministro de Salud, Julio Mazzoleni, con el cual se busca garantizar a las mujeres el ejercicio de su derecho a la consulta oportuna para detectar a tiempo y curar el cáncer de mamas y otras enfermedades prevenibles mediante el chequeo anual.

Las autoridades migratorias señalaron que existe un compromiso social con la salud que todos debemos cumplir, tanto desde las instituciones públicas, como en las empresas y organizaciones del sector privado, facilitando espacios de información y formación en lo referente al bienestar del funcionario y su entorno familiar y, sobre todo, respetando y promoviendo la utilización correcta de los permisos establecidos por ley para la realización de los controles médicos pertinentes.

Recordamos que la Ley N° 3803/6211 establece que “Toda trabajadora, dependiente o no, del sector privado o público, con cargo permanente, temporal o contratada, con cargo electivo o no, goza de licencia remunerada de dos días laborables en cada año, para someterse a exámenes de Papanicolau y Mamografía.

Cabe resaltar que en el evento también se brindó un espacio para la promoción de las escarapelas de ñanduti denominadas “Che Titi”, piezas de artesanía nacional elaboradas por más de 50 tejedoras de Itauguá y Pirayú, y ofrecidas en el marco de la campaña nacional Octubre Rosa, con el apoyo del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA)

Categorías:
Capacitación
Etiquetas:
Octubre Rosa

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