Logotipo.png
Migraciones articula trabajo conjunto en materia de seguridad con autoridades regionales de INTERPOL
Publicado: 03/05/19 03:22:p. m.
Migraciones articula trabajo conjunto en materia de seguridad con autoridades regionales de INTERPOL

Autoridades de la Dirección General de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior, mantuvieron una serie de reuniones con delegados de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), desarrolladores regionales de sistemas del mencionado organismo, OCN Paraguay y técnicos de informática de la Policía Nacional.

En una primera instancia, el titular de Migraciones, Abg. Alexis Penayo, recibió al Coordinador IT de Servicios de INTERPOL para América y Europa, Francisco Alferez Areses y al Oficial Regional de INTERPOL para América del Sur, Nelson David Poletto, quienes asistieron en compañía de representantes de los organismos de seguridad citados anteriormente, con la finalidad de establecer los vínculos para un trabajo conjunto en materia de seguridad e intercambio de información.

Durante la reunión técnica, realizada en la mañana de hoy, las autoridades abordaron las problemáticas sobre las consultas a bases de datos de alertas internacionales en tiempo real y la necesidad de incrementar los controles e intercambiar información actualizada. Además, analizaron la situación de conectividad en los puestos de control y la posibilidad de implementación de módulos móviles de consulta local actualizables, a ser donados por INTERPOL.

Por otra parte, enfatizaron en la necesidad de potenciar el trabajo conjunto con la Policía Nacional a través de protocolos a desplegar en casos de alertas positivas, nacionales e internacionales, en puestos de control de difícil acceso.

El Director de Tecnología de la Información y Comunicación de Migraciones, Dino Aguilera, destacó que Migraciones, a través de su dependencia, ha desarrollado un módulo de consultas para que la OCN Paraguay y otros organismos de seguridad e Inteligencia Nacional puedan acceder a los registros de entrada y salida de personas al territorio paraguayo, de manera a tener información en tiempo real, facilitando y agilizando los protocolos y solicitudes con respuestas anteriormente remitidas en papel y en un plazo de tiempo mayor. “Con esto se busca la interoperabilidad entre los organismos de seguridad para efectivizar los controles preventivos”, señaló.

Migraciones y los organismos de seguridad presentes anunciaron que se realizarán las pruebas de desarrollo y aplicación de los módulos portátiles en la brevedad y en conjunto con la OCN Paraguay y el Departamento de Informática de la Policía Nacional.


Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma