Logotipo.png
Luego de 10 años, Paraguay asume la presidencia de la Conferencia Suramericana sobre Migraciones
Publicado: 25/08/16 03:11:p. m.

Por segunda vez en la historia, Paraguay asume la presidencia pro témpore de la Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM), cuya XVI edición se realizará en el mes de noviembre, hecho que convertirá a nuestro país en el foco de atención internacional en materia migratoria.

El traspaso de la presidencia tuvo lugar en la Reunión Intersesional preparatoria para la próxima CSM, que tuvo lugar en Montevideo (Uruguay) durante los días 23 y 24 de agosto, con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, bajo la Secretaría Técnica ejercida por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La delegación paraguaya estuvo conformada por representantes de la Cancillería Nacional y de la Dirección General de Migraciones.

Entre los principales resultados de esta reunión preparatoria figura la asunción de la presidencia pro témpore de Paraguay bajo el lema "Hacia el Libre Tránsito", debido a que el Gobierno Nacional tiene como objetivo dar el puntapié inicial para la realización de trabajos técnicos tendientes a alcanzar la libre movilidad de personas en los países de Sudamérica, estableciendo protocolos de acción que beneficien el libre tránsito, pero sin dejar de lado el empleo de mecanismos de seguridad efectivos para la protección de los Estados que conforman la región.

Por otra parte, las delegaciones dieron seguimiento a los temas encomendados en las anteriores declaraciones de la CSM, como el acceso a la justicia para las personas migrantes; facilitación de la movilidad fronteriza; relación entre migración, medio ambiente y cambios climáticos, entre otros, además de definir los temas a abordar en la Conferencia de noviembre, que se llevará a cabo en el territorio nacional.

Si bien las decisiones y propuestas emanadas de la Conferencia Suramericana sobre Migraciones no son vinculantes para los países que la integran, este proceso consultivo se ha convertido en el más influyente en materia migratoria para los países de la región, desde el cual se ha orientado y coordinado iniciativas y programas dirigidos a promover políticas sobre las migraciones internacionales, su relación con el desarrollo y la integración regional.

Cabe señalar que el proceso de la Conferencia, además de contar con la participación de los gobiernos suramericanos, incluye a organismos internacionales representantes de la sociedad civil y de gobiernos específicos en calidad de observadores.

Desde sus inicios, la CSM se celebra anualmente en uno de los países miembros que se ofrece para ser Presidencia Pro-Témpore, actuando como sede, organizador y anfitrión del evento.

La República del Paraguay será sede del encuentro por segunda vez, luego de haber sido país anfitrión de la VI CSM, en mayo de 2006.


Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma