Logotipo.png
La DGM y la OIM presentaron el Sistema de modernización tecnológica para el control migratorio en aeropuertos
Publicado: 17/11/16 02:59:p. m.

La Dirección General de Migraciones y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Paraguay inauguraron el “Sistema para la Información Migratoria y Análisis de Datos”, identificado por sus siglas en inglés como PIRS-MIDAS. La presentación fue en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, el día jueves 17 de noviembre de 2016 y contó con la presencia del Señor Presidente de la República, Don Horacio Cartes y el Vicepresidente, Don Juan Afara.

Estuvieron presentes Jorge Kronawetter, Director General de Migraciones de Paraguay, Diego Beltrand, Director Regional de la OIM para América del Sur, y Richard Velázquez, Jefe de Oficina de la OIM en Paraguay, quienes explicaron al Jefe de Estado, público presente y ciudadanía en general todo lo referente a las instalaciones, nuevas tecnologías y competencias de los funcionarios del área, que fueron especialmente capacitados para el manejo del programa y la atención a cada usuario.

Acompaño el acto el Presidente de la DINAC, Econ. Luis Aguirre; institución que apoyó la implementación del proyecto.

El Sistema para la Información Migratoria y Análisis de Datos

Esta infraestructura se habilitó - en una primera etapa - en los Aeropuertos Silvio Pettirossi de Asunción y Guaraní de Ciudad del Este. En Paraguay, a través de la Dirección General de Migraciones, su funcionamiento significará un gran cambio en términos de control y gestión de fronteras por las innovaciones tecnológicas que lo integran, como son:

  • Lectores de pasaporte,
  • Lector de huellas digitales
  • Cámaras web para el registro fotográfico de los usuarios.

Estos equipos electrónicos garantizarán la veracidad de los documentos de viaje y la identidad de las personas. Todo lo mencionando y su utilización práctica se conoce como Sistema Biométrico, el cual pondrá a disposición los datos recabados de modo a que estén enlazados, inclusive, con la lista de alertas de la INTERPOL, permitiendo controlar de manera más rápida y en tiempo real los casos de entrada o salida restringida. En términos físicos y de accesibilidad en las zonas de control aeroportuario también se realizaron cambios funcionales muy notorios, como el reacondicionamiento de las cabinas para el control migratorio y la señalización adecuada del proceso de ingreso al país o tránsito.

El sistema PIRS MIDAS fue desarrollado por la OIM para sus estados miembros y contribuye a fortalecer la capacidad de control, seguimiento, acción, facilitación y archivo de datos de los pasajeros que pasan por los puestos migratorios.

El trabajo permanente y conjunto entre la Dirección General de Migraciones de Paraguay y la OIM ha generado la puesta en marcha de una serie de planes referentes a consolidar el trabajo del Gobierno Nacional, su impacto en las migraciones y su gestión integral, en un marco que garantice la protección plena de los Derechos de las personas.


Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma