Logotipo.png
La DGM verifica la situación migratoria de extranjeros en universidades de ciudades fronterizas
Publicado: 03/08/17 12:50:p. m.

La Dirección General de Migraciones (DGM) se encuentra realizando el control de permanencia de estudiantes extranjeros en las instituciones educativas de nivel terciario instaladas en ciudades fronterizas del Departamento de Amambay.

Una comitiva especial - conformada por representantes de las dependencias de Admisión de Extranjeros y Radicados, Movimiento Migratorio y Asesoría Jurídica - tiene a su cargo los trabajos de verificación de la situación migratoria de los extranjeros que cursan sus estudios en universidades de nuestro país; así como del plantel docente y administrativo; a fin de que los que se encuentren aún indocumentados puedan regularizar su condición de residencia para el cumplimiento de la Ley Migratoria.

Las universidades visitadas hasta la fecha son: UNINORTE, Universidad Columbia, Universidad Autónoma, Universidad San Sebastián, UNINTER, Universidad Central del Paraguay, UPAP, Universidad Sudamericana y Universidad del Pacífico.

Los trabajos de notificación iniciaron el día lunes 31 de julio y se extenderán hasta el viernes 4 de agosto, plazo en el cual las instituciones mencionadas deberán presentar el listado de alumnos extranjeros para la verificación correspondiente de su estatus migratorio en el país.

El objetivo principal de este trabajo es reforzar el control en las instituciones de educación superior para impulsar la regularización migratoria de este segmento de la población e, igualmente, identificar a las instituciones que, de manera negligente, se dedican a brindar sus servicios académicos sin ofrecer ningún tipo de asesoramiento a sus alumnos sobre los derechos y obligaciones legales referentes a la obtención de los títulos habilitantes para el ejercicio de su profesión.

Recordamos que la Resolución del MEC Nº 6097 establece que; "para el registro de títulos de pregrado, grado y posgrado, los estudiantes extranjeros deberán previamente dar cumplimiento a las leyes migratorias nacionales antes de iniciar los trámites pertinentes".

Por su parte, la Ley Nº 978/96 de Migraciones, en su Artículo 25, inciso 3), refiere que se considerará residentes temporarios a los "Estudiantes que ingresen al país para cursar como alumno regular estudios secundarios, terciarios o de posgrado en establecimientos oficiales o privados reconocidos oficialmente".

De acuerdo con las normativas citadas, tanto los estudiantes extranjeros residentes en el país como los no residentes en Paraguay, pero que cursan sus estudios en instituciones dentro de nuestro territorio, deben contar - como mínimo - con una radicación temporaria para poder recibir sus títulos y es competencia de la Dirección General de Migraciones realizar los controles necesarios para velar por el cumplimiento de la ley migratoria dentro del territorio nacional.


Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma