Logotipo.png
La DGM se capacita para el mayor desafío en materia de control migratorio
Publicado: 09/06/15 09:11:a. m.

| Con esta nueva modalidad de capacitación se busca retroalimentar los conocimientos en varios ámbitos referentes al control de ingreso y egreso del país, además de instruir a los servidores públicos en la aplicación del nuevo mecanismo de registro migratorio que será utilizado durante el operativo para la ‎Visita Papal |

La DGM inició hoy la primera etapa de capacitación sobre "Gestión de Fronteras" para los servidores públicos de los puestos de control fronterizo y aeroportuario.

En las jornadas de hoy y mañana, los funcionarios de Puerto Falcón, Ita Enramada, Mcal. Estigarribia y Aeropuerto Silvio Pettirossi serán instruidos en temas relacionados a la gestión migratoria en el aspecto operativo, jurídico, motivacional, instructivo y procedimental.

En la ocasión también se capacitará a los funcionarios en el procesamiento de ingreso y salida del país con el nuevo mecanismo de registro y control migratorio que será aplicado durante la puesta en marcha del operativo "Visita Papal", desde el 5 hasta el 20 de julio próximo.

Para llevar a cabo esta tarea se desarrolló un nuevo plan de capacitación interna, en el cual los instructores son los propios funcionarios de la institución, designados debido a la experiencia adquirida por los mismos en el ejercicio de sus funciones y a las capacitaciones nacionales e internacionales que recibieron previamente en diversas áreas de su competencia.

El Director General de Migraciones, Abg. Jorge Kronawetter, tuvo a su cargo la apertura del taller y expresó que el propósito es "sembrar la semilla de la capacitación constante para los funcionarios de la institución y poder llegar a conformar un plantel permanente de capacitadores, de manera a profesionalizar todos los puntos del actuar migratorio".

El titular de la DGM instó a los funcionarios a hacer buen uso de este nuevo espacio interno que servirá para "escuchar, aprender, discutir, despejar las dudas y establecer criterios" con base en la experiencia que el propio funcionario va adquiriendo en su día a día, siendo éste el más apto para proponer procedimientos y herramientas que se necesitan para el mejoramiento constante en los servicios que brinda la institución.

Con respecto al operativo de la Visita Papal, manifestó que con la venida de feligreses desde el exterior "vamos a tener una de las pruebas más grandes de la historia de la institución, ya que estamos hablando de procesar una cantidad enorme de gente en poco tiempo y para afrontar este desafío necesitamos el compromiso de todos". "Se hicieron todos los esfuerzos a nivel interno e interinstitucional para dotar de herramientas tecnológicas que faciliten la agilización del control migratorio, pero el factor humano será fundamental para que el resultado del operativo sea positivo y exitoso", enfatizó.

Cabe destacar que este emprendimiento cuenta con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, que han colaborado con la provisión de materiales e insumos para llevar a cabo los talleres.


Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma