Logotipo.png
La DGM sancionó a 6 establecimientos comerciales de CDE por emplear a migrantes de forma irregular
Publicado: 29/11/18 10:47:a. m.
La DGM sancionó a 6 establecimientos comerciales de CDE por emplear a migrantes de forma irregular

Tras una serie de procedimientos de verificación de establecimientos comerciales en Ciudad del Este, la Dirección General de Migraciones multó a 6 empresas por emplear a extranjeros que se encuentran en situación irregular en el país, en abierta transgresión a la Ley Migratoria N° 978/96.

Los procedimientos fueron realizados por la Dirección de Asesoría Jurídica y la Unidad Operativa de Seguridad Migratoria (UOSM) de la Institución, durante los meses de octubre y noviembre, constatando un total de 10 extranjeros indocumentados trabajando en estos establecimientos, cinco mujeres y cinco hombres, todos de origen brasileño.

Los funcionarios intervinientes explicaron que, tras constatarse la falta, se inicia el sumario administrativo correspondiente a cada establecimiento y, culminado el plazo de 5 días para contestar, apelar o allanarse, se establecen las sanciones pecuniarias, que van desde 20 hasta 80 jornales, según lo estipulado por la Ley de Migraciones 978/96 (Art. 112) y su Decreto Reglamentario N° 18.295 (Art. 33)

Las empresas multadas con el monto máximo de 80 jornales son: Gametec S.A., Eclipse Group, Cedar Kingdom Paraguay S.R.L., Aeon S.A. y Neo’s Import Export, todas asentadas en la zona comercial de Ciudad del Este. La empresa Computech PS3 S.A. fue sancionada con 60 jornales de multa, ya que la misma fue la única en allanarse y reconocer la falta.

Los propietarios de Computech PS3 y Gametec S.A. ya abonaron la multa correspondiente, mientras que las demás empresas tienen un plazo de 30 días hábiles para abonar, a partir de la recepción de la notificación de sanción; caso contrario, la DGM iniciará los trámites para el juicio ejecutivo correspondiente.

Los procedimientos de verificación de comercios, empresas y universidades proseguirán de manera continua, sostuvo el Director General de Migraciones, Abg. Alexis Penayo, teniendo en cuenta que el Estado debe garantizar la seguridad y la protección de los derechos de las personas migrantes.

El titular de la DGM señaló además que, al no contar con documentos de radicación en regla, los extranjeros caen en una situación de vulnerabilidad laboral en la que se ven obligados a aceptar una remuneración inferior a la establecida legalmente y no pueden ingresar al sistema de previsión social (IPS), razón por la cual es fundamental acudir a Migraciones a solicitar sus documentos de radicación.


Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma