Logotipo.png
La DGM representa a nuestro país en importante encuentro plenario para el abordaje de temas migratorios en el continente
Publicado: 09/05/18 01:39:p. m.
La DGM representa a nuestro país en importante encuentro plenario para el abordaje de temas migratorios en el continente

La Dirección General de Migraciones se encuentra participando en el encuentro plenario entre la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) y la Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM), en la ciudad de Montevideo (Uruguay)

La delegación paraguaya está encabezada por la Directora General de Migraciones, Ángeles Arriola, con el acompañamiento del jefe de la Oficina Regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Paraguay, Richard Velázquez.

El encuentro plenario de ambos procesos regionales de consulta sobre migración inició ayer y se extiende hasta la jornada de hoy, 9 de mayo de 2018.

En las reuniones se abarca dos grandes temas:

  • Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular
  • Flujos migratorios extra-regionales y extra-continentales

Los objetivos principales del encuentro son; elaborar de las bases de una posición común a nivel bi-regional para la fase de negociación intergubernamental del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, expresada en principios, compromisos y entendimientos comunes e intercambiar experiencias en el abordaje de los flujos migratorios extra-regionales y extra-continentales para la definición de una estrategia bi-regional para la atención de esta dinámica migratoria.

A pesar de que los acuerdos de la reunión plenaria CRM-CSM no tienen carácter vinculante para estos procesos regionales, se espera que los resultados de la reunión plenaria sirvan de insumos a los países participantes en las rondas de negociación intergubernamental del Pacto Mundial sobre Migraciones.

CRM y CSM

La Conferencia Regional sobre Migración (CRM) es un proceso consultivo regional sobre migración, no vinculante, para abordar la migración en la región de manera práctica y comprehensiva, desde un nivel técnico-político.

La CRM está integrada por 11 países: Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Por su parte, la Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM) es un proceso consultivo regional sobre migración que busca generar y coordinar iniciativas y programas dirigidos a promover y desarrollar políticas sobre las migraciones internacionales y su relación con el desarrollo y la integración regional.

Los países miembros de la CSM son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.


Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma