Logotipo.png
La DGM recibe importante donación para resguardar sus archivos históricos
Publicado: 06/01/17 10:45:a. m.

En el Marco del Convenio de Cooperación para la Digitalización de sus archivos históricos, la Dirección General de Migraciones recibió la donación de 1000 biblioratos y 25 estantes, que serán utilizados para clasificar y conservar las copias de las documentaciones que están siendo digitalizadas por la organización no gubernamental FamilySearch International, en un trabajo conjunto con la Secretaría General de la Institución.

Mediante el esfuerzo coordinado del equipo humano que lleva adelante este proyecto, iniciado en julio de 2016, se ha avanzado satisfactoriamente en las tareas de digitalización, conservación y resguardo de los registros migratorios impresos y manuscritos que datan desde las primeras décadas del siglo XX y que han sido objeto de un desgaste considerable tras el paso de los años.

Además de la digitalización de los documentos, se está trabajando en la adecuación del espacio físico que alberga al archivo central de Migraciones, de modo a propiciar una mejor conservación del contenido de los mismos, teniendo en cuenta su gran valor histórico y genealógico.

Recordamos que la institución migratoria ha sido la responsable del registro de los movimientos migratorios de ingreso y salida del país de nacionales y extranjeros, así como también de las radicaciones expedidas a extranjeros que optan por residir en Paraguay.

Si bien la Dirección General de Migraciones fue creada como tal con la promulgación de la primera ley migratoria en 1974, anteriormente ya existía como oficina pública, dependiente de otras entidades, por lo cual todavía se cuenta con registros de movimiento migratorio de, incluso, más de 100 años, que han sobrevivido al paso del tiempo y de las diferentes administraciones encargadas del control migratorio en el territorio nacional.

La Secretaria General de la DGM, Abg. Alicia Quintana, refirió que la donación fue propiciada mediante la gestión del responsable de FamilySearch en Sudamérica, Aníbal Cristeche y agradeció la contribución de los materiales realizada por el Sr. Juan Emilio Escobar, Presidente de Estaca Asunción Norte.


Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma