Logotipo.png
La DGM presenta documento de Política Migratoria Nacional
Publicado: 22/12/14 10:40:a. m.

Como hecho inédito en la historia de nuestro país, se presentó el documento de "Política Migratoria del Paraguay", que fue elaborado por la Dirección General de Migraciones (DGM) con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Equipo Nacional de Política Migratoria (ENPM);conformado por técnicos especializados en la materia, funcionarios de Migraciones y 43 organizaciones públicas, académicas, privadas y miembros la sociedad civil.

La presentación oficial del documento se realizó el día de hoy, lunes 22 de diciembre, en el Salón Ejecutivo del Granados Park Hotel y estuvo a cargo del Director General de Migraciones, Jorge Kronawetter y el Jefe de la Oficina de la OIM en Paraguay, Richard Velázquez.

La confección del documento de Política Migratoria constituye el primer componente del Proyecto de "Fortalecimiento del Sistema de Administración Migratoria del Paraguay" - realizado mediante el apoyo técnico y financiero del Fondo de Desarrollo de la OIM - contempla, además, la reforma de la Ley de Migraciones (partiendo de la política migratoria como hoja de ruta) y la presentación de una propuesta de modernización de la gestión migratoria en materia operativa y tecnológica.

Recordamos que el proyecto inició en el mes de agosto de este año y, tras un trabajo intenso del ENPM para el análisis y diagnóstico de la realidad de la situación migratoria actual, se presentó hoy la versión final ante el Ministro del Interior, Francisco De Vargas, quien, posteriormente, la pondrá a disposición del Presidente de la República, Horacio Cartes para su consideración y aprobación.

La propuesta de política migratoria atiende especialmente la necesidad de un enfoque de género integral, inclusivo y de respeto a los derechos humanos para las migraciones en el Paraguay, teniendo en cuenta que la actual legislación migratoria se enfoca básicamente en la seguridad, obviando estas cuestiones fundamentales a los tiempos actuales de democracia, integración y globalización.

Mediante una metodología participativa e inclusiva se realizaron los Talleres – Debates con el ENPM, dando como resultado un abordaje integral del fenómeno migratorio, logrando la convergencia de los objetivos e intereses de todos los actores involucrados. Aproximadamente el 70% del documento final se basó en los aportes de este equipo de trabajo, según habían manifestado los asesores técnicos encargados de la redacción y compilación del documento.

La Política Migratoria establece y otorga igual importancia a las acciones sobre la emigración, la inmigración, la migración interna, las comunidades paraguayas residentes en otros países, el retorno y la repatriación de paraguayos del exterior, el movimiento de población por causas del cambio climático, desastres naturales y conflictos internos.

La propuesta se sostiene en los derechos fundamentales que plantea la Constitución Nacional y que son el derecho a no migrar, el derecho a migrar, traducidos en los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales que protegen a todas las personas que habitan y transitan en el territorio nacional.

El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, manifestó su orgullo por la elaboración del documento y agradeció a la Organización Internacional para las Migraciones y al equipo técnico de trabajo por el impulso y construcción del proyecto.

"Esta es la hoja de ruta que la República del Paraguay necesita y cree conveniente en materia migratoria. El documento se construye desde abajo hacia arriba con las personas e instituciones comprometidas e interesadas en lo que Paraguay vaya a hacer en materia de migraciones, ya que hay muchos factores a tener en cuenta, como circunstancias geo-políticas o demográficas", expresó el Ministro De Vargas.

El Ministro del Interior también resaltó la importancia del documento en el plano relacionado directamente con la seguridad interna, la seguridad pública y la lucha contra los delitos y crímenes transnacionales.


Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma