Logotipo.png
La DGM participó en el V Congreso Iberoamericano de Autoridades Migratorias
Publicado: 14/05/15 09:24:a. m.

| Foto: DNM - Argentina |

Buenos Aires, Argentina – La Dirección General de Migraciones (DGM) estuvo presente en el encuentro internacional que reúne a autoridades de los países miembros de la Red Iberoamericana de Autoridades Migratorias (RIAM).

El Director de Admisión de Extranjeros y Radicados, Abg. René González, fue designado para representar a la DGM en el congreso llevado a cabo en la capital argentina, durante los días 12 y 13 de mayo del corriente año.

Las delegaciones de los diferentes organismos participantes estuvieron encabezadas por Martín Arias Duval, Director Nacional de Migraciones del país anfitrión; Christian Kruger, por Colombia; Gladys Jiménez Arias, por Costa Rica; Roberto Aguilera Puig, por Cuba; Eduardo Rentero de La Iglesia y Celeste García Jurado, por España; Carlos Cordero, por Honduras; Javier Carrillo Silvestri, Andrés Vergara y Daniel De Gracia, por Panamá; Myriam Cointinho Sánchez, por Uruguay. En carácter de organismo invitado y expositor, estuvo presente la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), mediante la participación de sus representantes Diego Beltrand, Director Regional para el Cono Sur y Jorge Gurrieri, Asesor en Políticas.

La RIAM fue creada en el año 2012, en el marco del II Congreso Iberoamericano de Autoridades Migratorias, llevado a cabo en Colombia, con el propósito de generar cooperación entre las autoridades migratorias iberoamericanas y de otras regiones con las cuales haya vínculos de interés mutuo para compartir información migratoria, como también fomentar capacitaciones, unificar criterios y medidas en torno a delitos transnacionales como la trata de personas, falsificación de documentos, tráfico de Migrantes y otras cuestiones que permitan mejorar la gestión migratoria dentro de cada país y a nivel regional.

En la edición de este año, los ejes temáticos abordados giraron en torno al seguimiento de los compromisos planteados en las anteriores reuniones de la RIAM y al desarrollo de las competencias integrales para los oficiales de migración en cuanto a; la gestión de la información migratoria, capacitaciones a los oficiales de migración, marcos legales y protocolos de actuación para la protección de los DD.HH. de los migrantes, herramientas tecnológicas y biométricas utilizadas en la gestión de los organismos migratorios, avances y novedades en la materia.

El congreso finalizó con la firma del documento consensuado por las autoridades migratorias presentes y se prevé que el siguiente encuentro tenga lugar en España.


Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma